Ministerio de Salud Pública de Tucumán: Cómo cuidar la vista durante los meses de verano

Facebook
Twitter

El jefe del servicio de Oftalmología del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Próspero Ángel Palazzo, recuerda que el sol y el calor pueden ser muy dañinos para los ojos. Es por ello que brinda una serie de advertencias y recomendaciones para evitar problemas de visión.

“Por lo general, la gente más rubia suele ser más sensible al sol; de hecho las personas albinas necesitan utilizar anteojos de sol permanentemente. Una persona rubia es más sensible que una persona más pigmentada de piel, más morocha, pero igualmente se debe tener todos los recaudos posibles”, comienza contando el referente.

Y continúa: “En situaciones extremas como cuando hay arena o nieve, es cien por ciento necesario utilizar lentes de sol. La gente que va a la montaña o a la playa debe saber que hay mucha iluminación en estos lugares y los ojos necesitan cubrirse”.

Es por ello, explica el médico, es vital llevar en el verano unos anteojos de sol. Sin embargo, advierte que estos deben ser comprados en una óptica para asegurar que cumplan con las normas de calidad y protejan a los ojos de los rayos UV.

“La única garantía que tenemos, así como cuando compramos los remedios en una farmacia, es comprarlos en una óptica. Allí estamos seguros que no venden anteojos que sean sin control de calidad o sin filtro UV. Algunos vienen con accesorios, polarizados, con filtro de luz azul, son variantes, pero todos son anteojos con control de calidad que no van a dañar la vista”, remarca.

En cambio, los lentes que venden en la calle o algún otro sitio no clasificado, suelen están hechos simplemente con vidrio pintado, por eso salen más baratos.

“Existe una condición que aparece mucho en el norte del país donde hay mucho sol, se llama pterigion. Ésta se da sobre todo en aquellas personas que trabajan mucho en el campo, que están expuestas muchas horas bajo el sol. No es una enfermedad gravísima del ojo pero sí puede llegar a una cirugía. También nos encontramos con pacientes que presentan hinchazón, irritabilidad, ojos rojos; por eso debemos cuidarnos, en verano y también en invierno. Ante cualquier duda, consultar al profesional”, finaliza el jefe del servicio.

FUENTE: msptucuman.gov.ar

MÁS DE tucumán

Search
Close this search box.