El Ministerio busca regionalizar los traslados aéreos sanitarios

Facebook
Twitter

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, recibió a expertos en aeroevacuación con el objetivo de programar, para el 2024, un trabajo coordinado para la regionalización de potenciales problemas de salud masivos.

Medina Ruiz, contó que del encuentro participó la doctora Laura Reinoso, una argentina que vive en Barcelona y asiste a pacientes con un sistema de atención muy eficiente. «Estuvimos con ella y con  dos profesionales más, con el objetivo de programar un trabajo en conjunto para regionalizar el noroeste argentino» explicó el funcionario.

La doctora Patricia Villagra, médica aeroevacuadora de Tucumán, comentó que la idea del Ministerio de Salud es poder coordinar con las provincias del NOA. «Queremos que los referentes en aeroevacuación nos pongamos de acuerdo para usar los mismos protocolos para facilitar la atención de los pacientes», indicó la profesional.

Por su parte, la doctora Laura Reinoso, médica aeroevacuadora argentina, radicalizada en España, contó que a raíz de su visita a Santiago de Estero, como asesora y como acompañamiento del traslado en helicóptero, vino a Tucumán para asesorar sobre la implementación de este sistema.  «Hay una buena predisposición por parte de las dos provincias. Creo que es una evolución muy positiva el poder regionalizar para llegar a más pacientes y darle una mejor calidad a los ciudadanos», remarcó.

Por último, el doctor Luis Carrizo, médico pediatra y aeroevacuador, de Santiago del Estero, manifestó que el trabajo coordinado entre ambas provincias tiene como objetivo asistir en el traslado y transferencia de pacientes, como así también en algunas circunstancias de urgencia. «Hay algunas patologías de tiempo dependiente, en donde la hora de oro, es fundamental para evitar secuelas en el paciente. Es por eso que regionalizar es importante para la optimización de recursos», explicó a la vez que destacó que el Sistema debe proveer una atención de la calidad.

FUENTE: Ministerio de Salud de Tucumán

MÁS DE tucumán

Search
Close this search box.