Se realizó el Consejo Regional de Trasplante en Tucumán

Facebook
Twitter

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el Secretario de Salud, Dr. César Monti y el jefe de la UTI del Hospital Regional y coordinador hospitalario del CAISE, Dr Franco Giannoni, participaron del Consejo Regional de Trasplantes, junto a las autoridades sanitarias del NOA y el presidente del Directorio del INCUCAI, Dr. Carlos Sorati. La reunión se desarrolló en la ciudad de Tucumán.

“Fue una jornada enriquecedora, donde cada uno presentó sus potencialidades y dificultades. Apuntamos a optimizar el recurso humano. Hay cuestiones importantes, como ser que los hospitales puedan realizar las ablaciones necesarias para que las personas puedan ser donantes; y el estudio de pre-trasplante para dar la posibilidad de estar en una lista de espera.”, manifestó el Dr. Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán y anfitrión del encuentro.

El presidente del Directorio del INCUCAI, doctor Carlos Sorati, dijo que la idea es mejorar la respuesta sanitaria ante la demanda de trasplantes de la población. “Empezamos analizando el sistema de fortaleza de la división de trasplantes y la realidad de cada provincia. Luego trabajamos en los problemas que tenemos, como ser, suprimir las barreras para acceso a lista de espera. Debemos lograr acortar los tiempos de espera en esas listas. El trasplante brinda una mejor calidad de vida, pero además tiene una racionalidad aún económica porque es menor la presión sobre el gasto en salud que otros tratamientos como la diálisis”, expresó.

Por su parte, la ministra de Salud de Santiago del Estero, licenciada Natividad Nassif, consideró que están ante un desafío que deben afrontar en materia de trasplante. “Somos una región a la cual la pandemia le dejó lecciones, como el hecho de saber que trabajando en forma articulada e interinstitucional podemos generar una red que sostenga nuestras necesidades desde la cooperación y la solidaridad”, agregó.

Además, el director del CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, explicó que dentro del convenio el INCUCAI financia consultorios de enfermedades renales crónicas avanzadas. “Esto es muy importante porque hay muchos enfermos que todavía no están en diálisis, pero sí están enfermos en sus riñones. Para prevenir una enfermedad terminal avanzada estarán estos consultorios donde se los controla y medica”, contó.

Del encuentro participó también el representante del INCUCAI en Salta, Dr.  Luis María Canelada, y dijo que se pudo coordinar las estrategias en lo que respecta a trasplantes: “Es importante poder colaborarnos en forma permanente y este trabajo va en beneficio de toda la comunidad del noroeste argentino, eso es lo más valorable”.

Por último, el director del CUCAILAR, Dr. Carlos Reinoso, manifestó que fue importante conocer las problemáticas que todas las provincias del NOA tienen en común. “Todo esto es en pos de nuestros pacientes que están esperando un órgano. El balance es positivo, al igual que las reuniones virtuales anteriores. De aquí en adelante vamos a aumentar la procuración de órganos en los hospitales trabajando todo el equipo sanitario”, cerró.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Tucumán

MÁS DE tucumán

Search
Close this search box.