Continúan los operativos de control y prevención de Dengue

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, continúa realizando acciones de control en cada punto de la provincia, para concientizar a la población y evitar la aparición de casos de dengue.

Sobre la temática, el director General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo indicó: “En la Dirección General funciona la Brigada de Control de Vectores, que trabaja en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. En este caso, se realizaron operativos de control de dengue, en Barrio Juan Pablo I, Barrio Alberdi y Barrio Presidente Perón, en San Miguel de Tucumán. En la comuna de Cebil Redondo, se articuló con el gobierno local, el desarrollo de actividades de control focal y descacharreo”.

“En estos operativos, lo que se busca es concientizar, para que la población nos acompañe en la concreción de acciones preventivas, identificando y eliminando los criaderos de mosquitos en sus casas. Desde SIPROSA, se trabaja de manera activa todo el año, tanto en la prevención como en la búsqueda de casos sospechosos de dengue, ya sea por sintomatología compatible de la enfermedad o por antecedentes de viaje a lugares como: Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa o países como Bolivia, Paraguay y Brasil, que registran casos permanentemente” destacó.

Actualmente, agregó, en Tucumán seguimos sin casos positivos de dengue, pero es fundamental, la continuidad del trabajo de prevención desde los hogares, identificando los criaderos, realizando limpieza de canaletas, desagües, y piletas de material, asegurándose que el agua esté clorada. También concientizar a las personas que viajan a zonas que registran casos de dengue, sobre la relevancia de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio, con el uso del repelente, principalmente en las horas de mayor actividad del mosquito, que es durante el día; el uso de ropa larga, que evite el contacto con el mosquito y evite que traiga la enfermedad hacia nuestra provincia.

En tanto, el ingeniero Medina Barrionuevo explicó: “Cuando se detectan casos sospechosos, la intervención, aparte de las acciones habituales, es la realización de controles químicos con equipos especiales y una labor conjunta con los agentes socio sanitarios, para la búsqueda de nuevos pacientes sintomáticos, consulta sobre antecedentes de viaje y el ingreso al domicilio, para hacer el control de foco, con la búsqueda de esos potenciales criaderos, donde se pueda desarrollar el mosquito”.

“Nos estamos desplazando hacia Lomas de Tafí y esta semana, la base nacional de la dirección de Control de los Vectores del Ministerio de Salud de Nación, se sumará en el operativo del Barrio SEOC junto a los agentes socio sanitarios de la Provincia”, concluyó.

FUENTE: Ministerio de Salud de Tucumán

MÁS DE tucumán

Search
Close this search box.