En Santa Cruz, Vizzotti encabezó el Consejo Regional de Salud de Patagonia

Facebook
Twitter

En la ciudad de El Calafate, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy, junto al titular de la cartera sanitaria de Santa Cruz, Claudio García, a un nuevo Consejo Regional de Salud (CORESA) de la Patagonia, en el que junto a las máximas autoridades sanitarias de la región se abordaron los desafíos y avances federales hacia una mayor integración del sistema de salud y en las políticas de mitigación de impacto ambiental.

“Reunirnos en el ámbito del CORESA para pensar en la integración del sistema de salud, en los sistemas de información, en cómo recuperar costos, en cómo seguir desarrollando el talento humano y pensar, también, en el cambio climático, es un posicionamiento político que tiene que ver con creer en un Estado presente y con evidencia científica”, indicó Vizzotti al tiempo que subrayó que “la salud trasciende a su propio ámbito e involucra a muchos otros actores”.

Además, la ministra destacó “la convicción de seguir haciendo, que tenemos quienes somos parte del área de salud”. Así, convocó a “redoblar los esfuerzos, no retroceder, no dudar de lo que somos capaces de hacer, de todo lo que hicimos y de lo que queda por hacer, y avanzar con la responsabilidad ineludible de que esto continúe”.

A su turno, García celebró “la voluntad del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud en materia de integración porque consideramos que este es el camino”, y resaltó que “el CORESA nos da la posibilidad de poder mostrar nuestras capacidades regionales”. En esta línea, el ministro de Salud de Santa Cruz indicó que “vamos a trabajar para que todas estas políticas de integración queden instaladas y perduren en el futuro independientemente de quien gestione”.

Los CORESA de NEA, Noroeste Argentino (NOA), Cuyo, Centro y Patagonia representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en las que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud, por lo que también participan actores de la seguridad social nacional y de la obra social provincial de Santa Cruz.

Al finalizar el encuentro, la ministra realizó una visita al Hospital Samic El Calafate, donde subrayó que “estar visitando este hospital es muy significativo porque implica completar las visitas a todos los hospitales en red, que están muy conectados, que suponen un avance importantísimo en investigación, en las UCTH y en el trabajo que se hace en red hacia la comunidad y entre los hospitales nacionales”.

Por otra parte, se hizo entrega de una placa de reconocimiento al Hotel Edenia Punta Soberana por su compromiso para cuidar la vida y la salud del pueblo argentino durante la pandemia de COVID-19. Durante aquel periodo, el establecimiento alojó a un contingente de turistas franceses que habían viajado a la Argentina en marzo del 2020 y que se contagiaron de coronavirus, poniéndose a disposición del Hospital El Calafate para la realización diaria de controles y monitoreo de los pacientes por más de dos meses.

Agenda del CORESA Patagonia

Tras un espacio de presentación de los alcances y desafíos de integración por parte de cada una de las provincias, se trabajó en torno a la consolidación de una política conjunta de fortalecimiento de recursos humanos y perspectivas de desarrollo de una carrera sanitaria para el personal de salud de la administración pública.

A continuación se informó sobre el recupero de costos del subsistema público, el estado de los sistemas de recupero jurisdiccionales, y la potenciación del Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS). Y tras compartir los avances y desafíos en el desarrollo de una estrategia general de tecnologías de información en salud, se brindaron detalles de las experiencias provinciales y sus iniciativas de salud digital e informatización.

En relación al despliegue de redes integradas de salud a nivel subnacional, se abordaron las políticas destacadas y la potencialidad de coordinación interjurisdiccional. Por último, se compartieron las experiencias provinciales y los enfoques para el abordaje y la interacción entre las temáticas de salud y acción climática, en relación al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE santa cruz

Search
Close this search box.