Santa Cruz llegó a las 100 ambulancias 

Facebook
Twitter

En las instalaciones del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados de la Diplomatura de Medicina General y Salud Comunitaria dictados por el Consejo Federal de Inversiones y, posteriormente, se realizó la entrega de tres ambulancias de última generación destinadas a los Hospitales Modulares de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Gobernador Gregores.

El acto contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Salud, Claudio García, y el vicerrector de Planeamiento y Desarrollo, Alejandro Costa, en representación de GInés González García.

En este marco la gobernadora, Alicia Kirchner, destacó que en la provincia “la salud es uno de los grandes ejes de una política pública de un Estado presente y muchas veces, cuando se habla de salud, solamente se piensa en el Hospital y ahí normalmente se llega con alguna mediana complejidad, un estado más grave o una guardia en una emergencia; pero si trabajamos con la atención primaria de la salud realmente estamos cumpliendo con los objetivos del Ministerio de Salud de una manera temprana, con prevención y, por eso, hemos apostado estos años tan fuerte a la atención primaria”; destacó. 

Kirchner insistió en que, si bien se encuentra conforme con dicha entrega, aún falta mucho por trabajar en materia de Salud en la provincia al igual que expresó que espera poder inaugurar el Hospital del Barrio San Benito antes de que finalice su gestión: ““Estoy conforme pero no totalmente, ya que la disconformidad es uno de mis fuertes. Tenemos la inauguración en el San Benito y la localidad de 28 de Noviembre y creemos que antes de fin de mes vamos a llegar a inaugurarlos”, señaló. 

“Yo valoro muchísimo el trabajo que hicieron, que seguirán haciendo y el que vendrá. Les pido que no bajen los brazos, que en nuestra provincia la salúd pública ocupa uno de los primeros lugares en en políticas públicas y cuando se habla de Estado presente, de esto se habla”, expresó.

Salud privada

Por último, la gobernadora se refirió a las propuestas de privatización de la salud pública por parte del candidato a presidente, Javier Milei: “Cuando escucho algún candidato decir que va a privatizar la salud o que nos va a dar un voucher en Educación, la verdad que pienso que qué compromiso puede tener con el ser humano, las poblaciones o nuestro país. Imaginense el norte del país, donde tenés distintos pueblitos que están a la vera del camino y que hay 50 familias, ahí tiene que estar la presencia del Ministerio de Salud de manera permanente, no sé cómo van a hacer para darles un voucher. Tiene que haber un Estado presente más allá del Gobierno de turno”, concluyó. 

Por su parte el ministro de Salud, Claudio Garcia, habló en exclusiva con TiempoSur y se refirió a la entrega de las ambulancias y de certificados de la Diplomatura de Medicina General y Salud Comunitaria y señaló que dicha capacitación surge de “un convenio con la Universidad y Salud en la cual 96 profesionales médicos del primer nivel de atención se formaron y recibieron su titulación hoy y simultáneamente -en este esquema de fortalecimiento del primer nivel de atención- estuvimos entregando tres ambulancias a los Hospitales Modulares del primer nivel de atención de la provincia”, puntualizó.

“El hecho de emplazar las ambulancias en la periferia es una estrategia sanitaria y lo que busca es la proximidad y la posibilidad de resolver emergencias y urgencias de un modo rápido y adecuado, ya que se sabe que en salud los minutos cuentan”, remarcó el ministro. 

Hospital en el San Benito 

Por último, García se refirió a la futura inauguración del Hospital Modular en el Barrio San Benito y señaló que, desde la cartera que encabeza, “estuvimos haciendo gestiones en Buenos Aires para que ya comiencen a llegar los primeros módulos y que empiece la construcción del Hospital del Barrio San Benito en los próximos días”, concluyó. 

Por otro lado, el vicerrector de Planeamiento y Desarrollo, Alejandro Costa, se refirió a la realización de la Diplomatura en Medicina General y Salud Comunitaria y expresó que “la decisión política pone la formación de los trabajadores y trabajadoras de la salud como un eje estratégico y el llevarlo adelante tiene una direccionalidad y esta es, claramente, fortalecer la atención primaria de la salud en sus distintos niveles, pero apostando predominantemente al talento humano. Esa búsqueda se traduce en nuevas capacidades técnicas y poder seguir mejorando lo que sabemos, de poder lograr que la calidad y oportunidad mejore cada día y eso se logra con el conocimiento”, concluyó. 

MÁS DE santa cruz

Search
Close this search box.