En Catamarca, Salud realizó una jornada de capacitación para los equipos provinciales tras la entrega de un nuevo tomógrafo

Facebook
Twitter

En la localidad de Belén, provincia de Catamarca, se llevó adelante la “Jornada de Capacitación para los Equipos Provinciales de Salud”, en el marco de la puesta en marcha a nivel nacional de la Red Federal de Bioimágenes, mediante la cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, envió un nuevo tomógrafo a la provincia que ya se encuentra instalado en el Hospital Zonal Belén, Dr. Segundo Enrique Muñiz.

“La llegada de un equipo de alta complejidad a una localidad como Belén fortalece la respuesta del Hospital, pero, principalmente, posibilita que el sistema de salud realmente sea más accesible, de calidad y equitativo”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien encabezó la comitiva nacional.

Luego, De Cristófaro destacó que “a partir de ahora, las personas que viven en Andalgalá o en Tinogasta no tendrán que viajar más a la capital para acceder a esta prestación, algo que no solamente acorta distancias, sino que también disminuye los costos para todos y todas”.

De la jornada también participó la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, quien remarcó que “con este nuevo tomógrafo, Belén recibirá derivaciones de Santa María, Andalgalá y Tinogasta, por lo cual es muy importante para la atención de la zona, porque ahora en 40 minutos podemos dar respuesta”. Además, sostuvo que “esto es una red de atención, que garantiza la accesibilidad y la equidad”.

Este tomógrafo entregado a Catamarca es uno de los 29 que la cartera sanitaria nacional se encuentra distribuyendo, instalando y poniendo en marcha en todo el país, junto a 21 resonadores y 20 angiógrafos suman 70 equipos de diagnóstico que implicaron una inversión superior a los 11 mil millones de pesos. Además de los equipos ya mencionados, llegará a las 24 jurisdicciones nuevo equipamiento y sistemas para la digitalización de 122 servicios de diagnóstico por imágenes. Esta acción se da a partir de la implementación del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud que fortalecer la respuesta del sistema en todo el territorio nacional.

En Belén, autoridades nacionales y provinciales trabajaron junto al equipo de salud del hospital acciones estratégicas relacionadas al alcance del Plan Federal, la implementación de estándares de calidad para el funcionamiento del equipo e iniciativas relacionadas con el trabajo en red.

Al igual que los resonadores, angiógrafos y equipos de digitalización, los tomógrafos se encuentran dentro de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permiten compartir estas imágenes con profesionales y especialistas sin necesidad de mover al paciente, optimizando así tiempos y calidad de atención.

El tomógrafo, que ya se encuentra ubicado en el Hospital Zonal de Belén, posibilitará el acceso de la población a la concreción de estudios de diagnóstico por imágenes de manera rápida y eficaz, siendo así una herramienta fundamental ante una emergencia.

Este equipo de alta complejidad será de gran utilidad en el caso de politraumatismos, ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos. El tomógrafo se ha convertido en un equipo vital para los hospitales públicos, a fin de resolver patologías urgentes, evitando traslados y demoras en la obtención de un diagnóstico, lo que se traduce en una mayor probabilidad de sobrevida en casos de riesgo.

La comitiva nacional, contó con la participación de la directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, y del director Nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace.

FUENTE: Ministerio de Salud de Catamarca

MÁS DE CATAMARCA

Search
Close this search box.