Niñas y niños nacidos en 2013 podrán vacunarse contra el HPV gratuitamente

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud de Catamarca destacó la importancia de colocarse esta vacuna en las edades correspondientes ya que protege contra la infección, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y cánceres.

En caso de no haber recibido la vacuna a la edad correspondiente, la misma está disponible para las mujeres nacidas a partir del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006.

Además, se aclara que el esquema de vacunación será de dosis única, por lo que se considerará con esquema completo a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH, en tanto que los esquemas de las personas de 20 a 26 años serán dos dosis.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

Se clasifican en 2 grandes grupos:

Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15 tipos y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por el VPH es el de cuello de útero. Sin embargo, otros cánceres pueden ser también causados por VPH, como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

FUENTE: Nueva Rioja

MÁS DE CATAMARCA

Search
Close this search box.