Organismos trabajan en conjunto ante la aparición de gripe aviar en la puna catamarqueña

Facebook
Twitter

Distintos organismos nacionales y provinciales trabajan en conjunto con “estrictos protocolos” ante la aparición de gripe aviar que afectó a 54 flamencos pequeños, una especie conocida como parinas, en el departamento puneño de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, en el límite con Chile.

Desde los primeros días de noviembre, tanto la Dirección de Medio Ambiente de Catamarca, como el Senasa y otros organismos locales se encuentran trabajando en conjunto para detener la mortandad de estos animales, producto de gripe aviar.

Ante esta situación, el país trasandino “redobló su trabajo de vigilancia epidemiológica en las zonas altiplánicas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, monitoreando las aves en humedales, salares y en los diversos campos de agua, no encontrando a la fecha enfermas o sospechosas al virus”, según informaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

Por su parte, el director de Gestión Ambiental de Catamarca, Carlos Barrionuevo, señaló “nos enteramos de lo que estaba sucediendo, por reportes del personal que nosotros tenemos apostado en la localidad El Peñón, que en una de sus visitas a la Laguna Grande encontraron especies de parinas chicas muertas”, dijo.

En tal sentido, el funcionario indicó “contamos 40 ejemplares muertos en Laguna Grande y después siguiendo hacia Noreste en la parte más profunda de lo que sería el cráter del volcán Galán, donde se encuentra la Laguna Diamante, encontramos otros 14 ejemplares muertos“.

A su vez, Barrionuevo explicó que ante la situación “activamos un protocolo, conjuntamente con el Senasa, que es la autoridad de aplicación, para determinar si era posible detectar la presencia de influenza aviar”.

Confirmación de la gripe aviar

“Estas muestras fueron remitidas a Buenos Aires y el 2 noviembre el Senasa informó que tres de las seis muestras llevadas correspondientes a la parinas chicas dieron positivo para influenza aviar H5“, explicó el funcionario.

En este sentido, Barrionuevo señaló que ante la confirmación de la aparición del virus “activamos el protocolo que incluye la restricción al sitio, paralelamente tomamos muestras de agua en la Laguna Grande, como en la Laguna Diamante para determinar parámetros, realizar estudios fisicoquímicos”, dijo.

También puntualizó que “además, hay una restricción de acercamiento a los animales muertos, y hemos establecido lo que se llama la Comisión Provincial de Sanidad Animal y no hemos reunido la semana pasada”, contó.

De la Comisión Provincial de Sanidad Animal participan la Secretaría de Medio Ambiente, las direcciones de la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, las fuerzas de seguridad (Policía de Catamarca y Gendarmería Nacional), Municipalidad de Antofagasta de Sierra y técnicos del Senasa local y regional.

“Al día de la fecha, luego de interactuar con todos los organismos, no hemos vuelto a tener mortandad, no han aparecido ejemplares muertos. Esperemos que siga así”, comentó Barrionuevo.

En relación al motivo de la aparición del virus que produjo la mortandad de las aves, Barrionuevo explicó que es producto de una multicausalidad.

“A la ocultación veterinaria hemos visto que muchos de los animales que habían muerto tenían un grado de condición corporal muy bajo, una musculatura poco desarrollada. Nosotros creemos como hipótesis más probable que es una mezcla entre mala condición corporal, debido a la poca alimentación, y la poca disponibilidad de alimento en los sitios de invernada, mezclado con el virus, que es un virus normal entre las aves silvestres”, comentó el biólogo.

Finalmente, Barrionuevo señaló “de momento la situación sigue siendo de alerta epidemiológica, estamos todos mirando la Laguna y los comportamientos de las otras aves”.

FUENTE: Rosario3

MÁS DE CATAMARCA

Search
Close this search box.