En San Luis, Vizzotti entregó ambulancias para fortalecer el sistema sanitario provincial

Facebook
Twitter

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó hoy a la titular de la cartera sanitaria de San Luis, Rosa Dávila, 9 ambulancias destinadas a la provincia en el marco de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país, además de equipos y obras de infraestructura, e implica una inversión de más de 500 millones de dólares por parte del Gobierno nacional con el propósito de proveer recursos donde más se requieren. Del acto participó también la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

“Es un gusto enorme ser parte de este trabajo que se viene haciendo desde el Estado nacional, por indicación del Presidente, en articulación con las provincias y acompañados por todo el gabinete nacional”, manifestó Vizzotti durante la entrega, de la que participó también el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani. “El otorgamiento de 344 ambulancias para todo el país genera más calidad, más equidad y más acceso a la salud”, aseguró la ministra.

La entrega total de ambulancias a San Luis consiste en 4 vehículos de traslados, 3 de cuidados críticos y 2 vehículos 4×4, lo que representa una inversión total de 695 mil dólares. Al respecto, Vizzotti destacó “el esfuerzo del equipo de la Secretaría de Equidad que contempló las necesidades de cada provincia, teniendo en cuenta las especificidades de sus territorios”.

La ministra agregó además que el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud “incluye equipos para imágenes, tomógrafos, resonadores, angiógrafos digitales y digitalizadores de rayos que a lo largo de este año van a llegar a las provincias”.

San Luis 01 11-1-23

Por su parte, Dávila celebró el envío de ambulancias por parte de la cartera sanitaria nacional, así como también de un equipo para secuenciación genómica entregado por el Instituto Malbrán. “Agradezco el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud de la Nación a través de las políticas de transferencia de recursos y equipamiento”.

Posteriormente, la ministra visitó la farmacia robotizada del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. Inaugurada a fines de 2022, esta farmacia cuenta con un proceso de robotización de última generación que gestiona el stock, el vencimiento y la dispensa de los medicamentos de manera automática. Además, el espacio cuenta con un consultorio farmacéutico donde los pacientes pueden evacuar sus inquietudes sobre los remedios que deben tomar.

Presentación de equipamiento en el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda” y reconocimiento a la labor de los equipos de salud

En el marco de la visita oficial a la provincia, Vizzotti y Dávila asistieron ayer en el Área de Diagnóstico de Biología Molecular del Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda” a la presentación del nuevo equipamiento para tamizaje del cáncer cervicouterino con test de VPH con captura de híbridos (CH2), transferido a la provincia por el Instituto Nacional del Cáncer, a través del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino.

“Ya son 16 las provincias que tienen implementado el tamizaje a través del test de VPH, con todo lo que significa ir a buscar a las personas que deben hacerse el tamizaje y después llevarles el resultado, y una vez que tienen el diagnóstico favorecer el acceso al tratamiento”, explicó Vizzotti.

San Luis 02 11-1-23

Además, las ministras participaron de un acto de reconocimiento a la labor de los equipos de salud que dieron respuesta a la pandemia por COVID-19, en el que se hizo entrega de una lámina con la réplica del mural federal Pasaje Soles –emplazado en el Instituto Malbrán– a la Bioquímica Carina Chirino, quien representó a la provincia en la obra, y al artista a cargo de su retrato, Gonzalo Álvarez.

“El personal de salud tuvo que afrontar durante un tiempo larguísimo una situación de muchísima tensión en un escenario de enorme incertidumbre. Por eso es importante que estemos presentes en este homenaje para reconocer a todo el equipo de salud por su inmenso trabajo y por su respuesta a una situación extraordinaria de manera extraordinaria, recordando también a quienes perdieron la vida en esa respuesta”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

Por último, la ministra manifestó la convicción de que “la memoria y el homenaje sanan, mientras que la cultura y el arte transforman el dolor”. Y concluyó: “El mural del Instituto Malbrán y los distintos murales en cada una de las provincias están ahí presentes para que tengamos memoria, recordemos lo que nos pasó, y sepamos también lo que somos capaces de hacer”.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE san luis

Search
Close this search box.