Nación amplía el equipamiento y las estrategias de salud en San Luis

Facebook
Twitter

En el marco del plan Reconstruir Salud, la cartera sanitaria nacional envió e instaló un nuevo tomógrafo en el Hospital Viceintendenta Verónica Bailone, de Villa Mercedes, de la provincia de San Luis. Este nuevo equipo de alta complejidad fortalecerá el servicio de diagnóstico por imágenes del establecimiento, al tiempo que ampliará las capacidades diagnósticas para la ciudad de Villa Mercedes y localidades aledañas.

A raíz de la llegada del tomógrafo, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, visitó Villa Mercedes con el fin de trabajar junto con los integrantes de los equipos de salud del hospital que recibió el nuevo tomógrafo, pero también con los trabajadores y trabajadoras de los hospitales y centros de salud de zonas aledañas, que ampliarán el acceso a estos servicios con la puesta en marcha del nuevo equipo.

19-10 san luis cuerpo

“La llegada de un nuevo equipamiento a un hospital como el de Villa Mercedes es una decisión política que involucra a la Nación, la provincia y el municipio”, señaló De Cristófaro. “Esta mirada federal que tiene el Gobierno nacional tiene un sentido y un objetivo, el cual no es más ni menos que estar más cerca de las personas que acuden a hospitales y centros de salud pública para atenderse, y que, sin esta lógica de trabajo, es muy probable que no tengan atención en el futuro”, subrayó la funcionaria nacional.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de San Luis, Cristian Niño, destacó y agradeció el trabajo articulado con la Nación y afirmó que “las políticas públicas son decisiones políticas, y la presencia de Nación acá en Villa Mercedes es una demostración de cómo llevarlas adelante con lógica federal”. A modo de cierre, el ministro concluyó que “todo lo que hacemos tiene como fin garantizar el acceso a la salud, y ahora está en juego trabajar en pos de los que menos tienen”.

Cabe mencionar que este equipo de alta complejidad que llegó a San Luis es uno de los 29 tomógrafos que el Estado nacional se encuentra distribuyendo e instalando en todas las jurisdicciones del país, y forma parte de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente optimizando así tiempos y calidad de atención.

Con la incorporación del nuevo tomógrafo al Hospital de Villa Mercedes, la población accederá a la realización de estudios de las diferentes regiones corporales (órganos, sistemas vasculares, etc.) de manera rápida y eficaz, siendo determinante ante una emergencia. Además, este equipo de alta complejidad será de gran utilidad en el caso de politraumatismos, ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos.

Firma del Convenio de Adhesión al PAISS

Por otra parte, durante la jornada el ministro de Salud de San Luis suscribió el convenio marco de adhesión al Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud (PAISS), creado por la cartera sanitaria nacional con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo de salud integrado, equitativo y sustentable, que garantice el acceso efectivo de la población sin obra social ni prepaga a la atención de salud integral y de calidad.

En este marco, cabe mencionar que, a partir de esta firma, la provincia de San Luis adhiere al nuevo programa Sumar+ y al Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES), dando continuidad a estas políticas implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación y garantizando su continuidad para los próximos años.

El PAISS promueve un modelo de financiamiento basado en resultados, con transferencias vinculadas al desempeño en inscripción y cobertura efectiva de la población con cobertura pública exclusiva y al cumplimiento de metas sanitarias acordadas en cada una de las jurisdicciones en los respectivos instrumentos de adhesión.

De este modo, el Programa Sumar+ (la ampliación y continuidad del Programa Sumar), aporta financiamiento adicional a los sistemas jurisdiccionales de salud a través de un esquema de transferencias de recursos, vinculado al desempeño en inscripción y cobertura efectiva de la población objetivo (del sector público exclusivo, sin obra social ni prepaga), a la mejora de procesos priorizados para el fortalecimiento y organización de los servicios de salud y a las metas sanitarias acordadas en cada una de las jurisdicciones conforme a su población.

La comitiva nacional contó también con la participación de referentes de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales: Natalia Vázquez, coordinadora del área de gestión Clínicas; Ignacio González y Gregorio Gelsomino, del área de Apoyo a la Gestión Jurisdiccional; y Eric Goyos, asesor de la subsecretaría de Articulación Federal.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE san luis

Search
Close this search box.