En 2023, el “Ramón Carrillo” contó con 65 residentes médicos

Facebook
Twitter

Además de los servicios médicos que a diario brinda el Hospital Central “Ramón Carrillo”, casi desde que abrió sus puertas también se convirtió en un espacio de formación permanente para aquellos jóvenes que sintieron vocación por las carreras ligadas a la sanidad, ya sea como médicos o paramédicos. En ese camino recorrido en torno a la capacitación y acompañamientos, el nosocomio trazó un balance sobre la marcha de esa labor: hasta hoy el moderno centro sanluiseño ostenta 65 residencias médicas y de cara a 2024 aspira a incrementar este número. Así lo adelantaron desde el Área de Docencia e Investigación del complejo sanitario.

“Nosotros en el hospital tenemos el Sistema de Residencia segmentado en dos partes. Por un lado, tenemos las residencias becadas por Nación y las otras residencias que son propias del Hospital Central. En total, contamos con 65 residentes distribuidos en las diferentes especialidades médicas y no médicas. Tenemos residencias médicas como Terapia Intensiva, Cardiología, Neurología y Cirugía General, Clínica Médica y Traumatología; y otras no médicas como Farmacia, Bioquímica, Enfermería y Cuidados Críticos, entre otras”, señaló el coordinador del Área de Docencia e Investigación, Guillermo Zalazar, quien además es médico neurólogo.

Los cupos para formar parte del equipo de residentes del Hospital Central son otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación, y en menor medida por el propio nosocomio.

En 2023, sobre un cupo para 34 profesionales se completaron 19 y por ello, de cara al año próximo, habrá nuevas acciones de promoción. De ese modo, buscarán completar cupos en las siguientes especialidades: Anestesistas, Clínica Médica, Cirugía General, Infectología, Bioquímica, Ortopedia y Traumatología, Terapia Intensiva Adultos y Enfermería en Cuidados Críticos.

Durante los primeros días de febrero, los directivos del Hospital Central conocerán la cifra de cupos que les otorgará Nación y las fechas de las respectivas convocatorias. También, en ese mismo plazo, establecerán cuántas y qué becas ofrecerán desde el propio complejo sanitario.

“Esto es un orgullo para nosotros; poder conseguir tres residencias propias del hospital es algo muy bueno. Hasta el año pasado solamente teníamos las que eran financiadas por Nación y en 2023 por suerte pudimos conseguir abrir residencias propias que son las de Cardiología, Neurología y Urología. Además, de los 65 residentes, contamos con dos jefes de residentes. Uno en Clínica Médica y otro en Terapia Intensiva, quienes también son profesionales becados por Nación para continuar con las tareas académicas e instruir a los residentes que lleguen próximamente”, explicó Zalazar.

“Es importante ese aspecto para que haya una capacitación continua para formar correctamente a aquellos que vengan. Ellos son los encargados de formar a los futuros profesionales. Eso obliga a los distintos profesionales de los servicios a mantenerse actualizados y a brindar una buena calidad de atención”, agregó.

Para llegar a esta actualidad hubo un camino recorrido. El Hospital Central comenzó a recibir médicos residentes en 2019 y poco a poco su número se incrementó.

Lee esta nota en EL DIARIO DE LA REPÚBLICA

MÁS DE san luis

Search
Close this search box.