Nación incorpora computadoras a la estrategia de salud digital en San Luis

Facebook
Twitter

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación participó en San Luis de un acto de entrega de computadoras que serán utilizadas para fortalecer las iniciativas en salud digital que lleva adelante la provincia puntana.

En esta ocasión, el Ministerio de Salud de San Luis recibió 72 nuevos equipos, que forman parte de las 5.189 computadoras que el Gobierno Nacional se encuentra distribuyendo en las 24 jurisdicciones, con el objetivo de actualizar los equipos y optimizar las estrategias jurisdiccionales de salud digital.

El equipo nacional, encabezado por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, fue recibido por la ministra de Salud, Rosa Dávila, y durante el encuentro intercambiaron experiencias, iniciativas y avances relacionados con la salud digital, donde San Luis está a la vanguardia.

“San Luis es una de las provincias más digitalizadas del país”, destacó De Cristófaro, quien también señaló que la provincia “tiene muchísimo para enseñarle al resto de las jurisdicciones, porque tiene mucho para aportar en el marco del registro del dato sanitario, en cuestiones de conectividad”.

Además, sostuvo que “estas computadoras llegan a la provincia cerrando un círculo virtuoso que propone el Programa Proteger, porque a partir de la carga de datos de esta estrategia sanitaria, se generan los recursos para estas herramientas informáticas, que son un puente para un nuevo territorio, que es el virtual, y vino para quedarse”.

Por su parte, la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila, agradeció la visita del equipo nacional, y afirmó que “recibimos 72 computadoras que se sumarán a toda la política digital que tiene la provincia de San Luis. Este es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de salud de la Nación y el de San Luis y la importante tarea que realiza el sistema de salud provincial en la atención de diversas patologías relacionadas a programas nacionales”.

Dávila informó que las herramientas digitales serán distribuidas en el interior provincial, Villa Mercedes, Villa de Merlo y algunas estarán desatinadas para Atención Primaria de Pueyrredón.

Las computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la cartera sanitaria nacional, que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales. Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

Luego del acto, los equipos de nación y provincia intercambiaron ideas e iniciativas para implementar en territorio, en el marco de un intercambio fructífero y federal, para poner en marcha acciones que continúen acercando la salud pública a las personas.

Además, los equipos técnicos trabajaron en los detalles de la recepción de un nuevo tomógrafo, que el Gobierno nacional enviará a San Luis, y que tendrá lugar en Hospital Viceintendenta Verónica Bailone (Villa Mercedes). Este equipamiento se enmarca en el contexto de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública.

También, llegarán a la provincia un total de 13 ambulancias. Estos nuevos vehículos sirven para optimizar los tiempos y la calidad de los traslados de pacientes, mejorando la calidad de los servicios. Estas ambulancias son parte de las 344 que el Gobierno Nacional enviará a las provincias en los próximos meses.

Por último, se anunció el comienzo de obra de un nuevo Centro de Almacenamiento de Vacunas, en el marco de un Plan de Fortalecimiento de la cadena de frío de vacunas, que permite contar con un espacio adecuado para el almacenamiento de las vacunas y otros insumos asociados al proceso de vacunación.

Para finalizar jornada, los equipos técnicos de nación y provincia recorrieron las instalaciones del Hospital Central Ramón Carrillo. Por último, se realizó una visita en el Centro Oncológico Provincial, el complejo sanitario de vanguardia para el tratamiento del cáncer que funciona en la ex Residencia de Gobernadores desde el 2019.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE san luis

Search
Close this search box.