Salud realizó una capacitación del programa SUMAR en el Hospital SAMIC de El Calafate

Facebook
Twitter

Funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud de la Nación realizaron un viaje oficial a la ciudad de El Calafate para realizar una capacitación y presentación del Programa SUMAR en el Hospital SAMIC de esa localidad, con el objetivo de fortalecer el registro y la generación de información en salud.

La comitiva fue encabezada por el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, quien viajó acompañado de la subsecretaria de Articulación Federal, verónica de Cristófaro, quienes fueron recibidos por el ministro de Salud y Ambiente provincial, Claudio García, el director ejecutivo del hospital, Javier Lerena y el presidente del Consejo de Administración, Pablo Kohan.

Previo a la capacitación, Collia expresó que “es una alegría compartir con el ministro García, por su trabajo articulado con Nación en el fortalecimiento de una red que también incluye al Sumar, así que bienvenida la capacitación de hoy, porque el Sumar es un herramienta maravillosa para la creación de datos para tomar buenas decisiones”.

Por su parte De Cristófaro expresó que “el programa Sumar genera el dato de salud que pone a las personas bajo el radar del sistema, y esto es importante porque apuntamos a integrar el sistema y para esto necesitamos compartir un dato de calidad. Hay que repensar la ingeniería del sistema de salud para ponerle cara a la gestión y volver a arremangarse y preguntarle a la gente como se siente y no qué le duele”.

El ministro Claudio García por su parte expresó que “en esta capacitación mostramos como venimos trabajando en la provincia con los programas nacionales para optimizar ingresos, pero también para tomar los objetivos de estos programas para nuestras políticas sanitarias” y agregó que “el Sumar es muy importante porque duplicamos nuestra capacidad operativa, militando el programa para sacarle provecho, con un convencimiento de saber que es bueno para todos como sociedad”.

El Calafate 02 16-6-2022

El Programa SUMAR en Santa Cruz

En la provincia de Santa Cruz, son 99.234 las personas beneficiarias del Programa Sumar. Durante el 2021, el Gobierno Nacional transfirió a la provincia más de $26 millones para fortalecer el sistema de salud en todos sus niveles.

El Programa Sumar es una política pública de salud federal que desde el año 2004 mejora la atención de personas que no cuentan con Obra Social ni Prepaga, y que hoy alcanza a cerca de 20 millones de habitantes en todo el país.

A través de él, el Estado Nacional transfiere recursos a las jurisdicciones para la compra de equipamiento, construcción y mejora de espacios de atención, insumos, entre otros, que sirven para mejorar los servicios y las condiciones de trabajo del personal.

La estrategia de nominalización de la población a cargo del Programa Sumar permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud. De esta forma, por cada persona bajo Programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE santa cruz

Search
Close this search box.