En Chaco, Vizzotti recorrió una obra histórica: la nueva Base Nacional de Control de Vectores

Facebook
Twitter

En su visita oficial a la provincia de Chaco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrió ayer las instalaciones de la nueva Base Nacional de Control de Vectores en la ciudad de Juan José Castelli, que se realizó en el marco del Plan de Obras de Construcción y Refuncionalización del Proyecto de Interrupción de la Transmisión del T. Cruzi y Control de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina. La construcción de esta base significó una inversión superior a los 108,8 millones de pesos.

“Para nosotros es muy importante poder estar en este lugar porque se trata de todo un símbolo de recuperación de la salud con un Estado presente”, manifestó la titular de la cartera sanitaria nacional, quien destacó la decisión política del Gobierno nacional de llevar adelante esta obra, a partir de un trabajo articulado con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con la Provincia de Chaco y con el municipio.

“La gente que tiene Chagas hoy en nuestro país es gente que necesita que estemos a su lado”, explicó Vizzotti al poner en valor la reglamentación de la Ley 26.281 de Prevención y Control de todas las formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas, ocurrida durante esta gestión luego de haber sido sancionada hace más de 15 años. “Este camino que transitamos en este tiempo fueron muy importantes para ampliar derechos, generar acceso, y lograr objetivos”, agregó.

“Necesitamos seguir generando estrategias en territorio, con más educación y trabajo social. Porque la salud va mucho más allá de atender una enfermedad y ustedes lo hacen todos los días”, afirmó la ministra, quien convocó a continuar defendiendo los derechos conquistados “con constancia, con templanza y con amor”.

Durante la recorrida, Vizzotti estuvo acompañada de la ministra de salud local, Carolina Centeno; el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli; y el subsecretario de Integración de los Sistemas de la Nación, Fabián Puratich. Además, estuvieron presentes referentes barriales y comunales de la zona, quienes colaboraron en el desarrollo de la obra y se mostraron agradecidos.

Esta base se construyó en la Parcela 3 de la Chacra 112, periferia norte del ejido municipal de Juan José Castelli, porque se trata de una ubicación estratégica ya que es la localidad más próxima al Impenetrable Chaqueño y se encuentra en el centro de la provincia.

El objetivo del plan es el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, en pos de consolidar un espacio de trabajo de los técnicos de campo y personal técnico-administrativo de la provincia, así como para el almacenamiento y conservación de los bienes e insumos de trabajo como maquinaria, camionetas, insecticida, entre otros.

Desde la perspectiva nacional, la capacidad operativa de la provincia de Chaco es fundamental tanto para la vigilancia y control del Chagas como para la asistencia en prevención y control de brotes de arbovirus, en tanto se ubica en la región NEA que presenta brotes epidémicos todos los años.

Otras actividades de la agenda

Como parte de la agenda en la provincia, la ministra visitó en la localidad de Zaparinqui uno de los dos centros de salud del municipio de Castelli que forman parte del Plan de Conectividad, que ya cuenta con 33 centros en Chaco conectados a la red que trabaja con ARSAT y que componen más de 1.500 centros conectados en diferentes puntos del país.

Cabe destacar que la provincia de Chaco se sumó a la estrategia de Historia de Salud Integrada de la App Visitar, que se presentó ante autoridades y trabajadores del primer nivel de atención en el Nodo de Cuidados en Red de Chacra 51.

El proyecto total de los Nodos de Cuidados en Red, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, comprende la construcción de 90 establecimientos de salud que forman parte de la red de atención del primer nivel. Ya son 9 las obras finalizadas en Entre Ríos, Córdoba, Chaco, La Rioja, Formosa, Salta y Catamarca, donde se realizarán prácticas de control de la salud y prevención de la enfermedad, a través de un enfoque especial en relación a la salud mental e integral.

Además, la ministra descubrió una placa de reconocimiento en la Escuela 802 por su compromiso para cuidar la vida y la salud del pueblo argentino durante la pandemia de COVID-19.

También, en el marco de la estrategia de fortalecimiento de la Red de Laboratorio en Tuberculosis, Vizzotti hizo entrega de un equipo de diagnóstico GeneXpert al Hospital del Bicentenario General Güemes, de Castelli. A su vez, mañana la titular de la cartera sanitaria hará entrega de otro de estos equipos al Hospital San Roque de la Provincia de Jujuy.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.