Dos equipos hospitalarios realizaron procedimientos complejos a una niña

Facebook
Twitter
Hospitales referentes en niños y adultos como son el Notti y el Central realizaron de manera conjunta un procedimiento complejo a una paciente pediátrica de 5 años que padece una enfermedad poco habitual.

Se trató de dos procedimientos endoscópicos, videoendoscopia digestiva alta y baja, y en ambas se aplicó la terapéutica llamada Argón-Plasma. Ambas técnicas diagnósticas y terapéuticas fueron necesarias para el tratamiento del síndrome científicamente conocido como “Nevus azul en tetina de goma”, con el cual fue diagnosticada la paciente a temprana edad.

El procedimiento se realizó en los quirófanos del Hospital Central, bajo las directivas de los servicios de gastroenterología de ambas instituciones. Esto significó un gran desafío para todos los intervinientes, ya que no es un tipo de paciente con el que se estén acostumbrados a trabajar.

“La experiencia fue un gran desafío, por el desconocimiento que tenemos nosotros en cuanto a este tipo de chicos, pero a la vez fue algo muy positivo, porque nos permitió realizar un gran trabajo en equipo, y se concretó el procedimiento que se necesitaba para esta pequeña paciente”, expresó el doctor Daniel Campoy, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Central.

Del mismo modo, destacó el gran trabajo que realizaron tanto anestesistas como todo el personal de quirófano para que todo sucediera de la manera más natural y amable posible para la paciente.

Por su parte, Wilma Geraige, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Notti, contó que la niña era paciente del Servicio de Dermatología, pero como es oriunda de San Rafael, se había perdido el contacto, hasta que nuevamente fue derivada por el Hospital Schestakow -donde había ingresado por una anemia muy fuerte- para completar diagnóstico y tratamiento.

“El resultado del tratamiento fue muy satisfactorio. Pudimos resolver los angiomas logrando hemostasia [contención o detención de una hemorragia]. Próximamente, el paso a seguir es otro procedimiento denominado endocápsula: se introduce por boca y va fotografiando el aparato digestivo para poder si ver existen otras lesiones en intestino delgado”, concluyó Geraige.

Para finalizar, el director ejecutivo del Hospital Notti, Jorge Pérez, expresó: “El trabajo en equipo es fundamental en la salud pública. Ambos hospitales trabajan de manera mancomunada para dar respuesta a los pacientes, más aún si nos enfrentamos a pacientes complejos que requieren de la atención y cuidado de todo el sistema”.

En el mismo sentido, Campoy remarcó: “Tenemos un nexo con el Hospital Notti, porque en algún momento ese paciente debe continuar su tratamiento aquí. Por lo tanto, estos encuentros nos permiten ir conociendo a los pacientes y continuar tratando su patología. Esto además brinda la certeza de que el sistema de salud es integral y está comunicado permanentemente para el bien de quien lo necesita”.

FUENTE: Ministerio de Salud de Mendoza

MÁS DE mendoza

Search
Close this search box.