Agentes sanitarios brindan asistencia y contención a las familias ribereñas afectadas por la crecida del Paraná

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, como parte del Comité de Emergencia Hídrica del Gobierno del Chaco, mantiene guardias permanentes y trabaja junto a los municipios de las zonas afectadas por la crecida Paraná.

Según la información brindada por la Administración Provincial del Agua (APA) el Paraná alcanzó su nivel de alerta y permanecerá en ascenso en las próximas jornadas.

La ministra Carolina Centeno, en una recorrida por zonas afectadas de Puerto Vilelas, explicó que “los equipos de salud estamos recorriendo el territorio y la zona y evaluando lo que significa esta creciente del Paraná, más las lluvias en la región, donde ya tenemos anegamiento en algunas zonas ribereñas de la provincia”.

“Desde el sistema de salud aportamos los equipos necesarios para contener este tipo de fenómenos climatológicos que generan consecuencias en las personas”, remarcó la funcionaria, quien detalló, entre otras cosas, que “estamos realizando principalmente los chequeos de equipos, la provisión de medicamentos e insumos, todo lo que hace al aumento de la cobertura de suero antiofídico y de todo lo que se necesite para la contención de esto”.

En tal sentido, la funcionaria pidió a la población estar “en alerta ante la salida de ciertos animales y de ciertos insectos que pueden generar algún tipo de picadura o mordedura que traiga consecuencias para la salud”. Además, mencionó que “algunas personas estando en el agua pueden manipular determinados objetos que produzcan cortes”, y ante cualquier tipo de estas situaciones los equipos sanitarios se encuentran interviniendo en territorio para brindar atención primaria a las y los pobladores afectados por la creciente.

Entre algunas recomendaciones, Centeno destacó lo importante de “tener las vacunas al día, del uso del repelente, las telas de coberturas y los espirales, de todos los mecanismos que hacen a la prevención del mosquito” para evitar casos de dengue o de otras enfermedades de transmisión vectorial.

También la ministra Centeno se refirió a las acciones en territorio para la contención de enfermedades de base en el caso de aquellas personas a quienes les toca movilizarse de su hogar. “Asistimos en la contención de enfermedades de base y patologías para las que hay que tener la medicación a mano y que las personas no suspendan sus medicamentos si les toca movilizarse de su hogar”, expresó.

Además, la cartera de Salud Pública dispuso de un camión sanitario en la zona de Puerto Antequera y el barrio San Pedro Pescador, como parte de las acciones del Comité de Emergencia Hídrica para la asistencia y contención de familias ribereñas afectadas por la crecida.

En la jornada del jueves 2, la APA cerró las compuertas en el dique que se encuentra sobre el río Negro como lo establece el protocolo de acción ante subas importantes que se den en el río Paraná, a fin de controlar los niveles.

FUENTE: Ministerio de Salud de Chaco

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.