Nación visitó obras finalizadas en Chaco

Facebook
Twitter

En el marco del plan Reconstruir Salud, que se encuentra en plena implementación en todo el territorio nacional, se finalizó la obra del nuevo Nodo de Cuidados en Red que prestará servicios en la localidad de Castelli, provincia de Chaco. A fin de generar un espacio de intercambio y sensibilización previo a su inauguración, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó el nuevo establecimiento y llevó a cabo una capacitación destinada a todos los trabajadores y trabajadoras encargadas de la puesta en funcionamiento del mencionado centro asistencial, junto a integrantes de equipos de salud de localidades aledañas.

“Este uno de los primeros nueve Nodos de Cuidados en Red que está próximo a inaugurarse, a partir de un trabajo articulado con el Ministerio de Obras Públicas y la provincia de Chaco”, señaló Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal. “Este centro de atención primaria viene a traer una nueva lógica de trabajo, priorizando el cuidado y la atención integral de la comunidad, corriéndose de la enfermedad y buscando que las personas se apropien del lugar, como un punto de encuentro entre el sistema de salud y la población que allí acude”.

El proyecto total de los Nodos de Cuidados en Red, comprende la construcción de 90 establecimientos de salud que forman parte de la red de atención del primer nivel. Ya son 9 las obras finalizadas en Entre Ríos, Córdoba, Chaco, La Rioja, Formosa, Salta y Catamarca, donde se realizarán prácticas de control de la salud y prevención de la enfermedad, a través de un enfoque especial en relación a la salud mental e integral.

En este marco, se realizó un encuentro en el cual participaron más de 50 integrantes de los equipos de salud de diferentes localidades aledañas a Castelli, con el propósito de trabajar de manera conjunta con los trabajadores de salud, aspectos claves para la consolidación de un nuevo modelo de atención centrado en la persona, la familia y la comunidad, promoviendo una mirada integral y transformadora del proceso de atención.

Recorrido de obras en Resistencia y entrega de computadoras

Junto a la ministra de Salud de la provincia de Chaco, Carolina Centeno, la comitiva de Nación recorrió el Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, el cual recibió e instaló un nuevo tomógrafo enviado por el Gobierno nacional. Este equipamiento de alta complejidad, es uno de los 29 tomógrafos que el Estado nacional se encuentra distribuyendo en todo el territorio federal, con el fin de fortalecer la capacidad diagnóstica del sistema de salud pública en toda la Argentina.

También, los equipos de Nación y provincia recorrieron el avance de la obra que se está realizando en el Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, a donde llegará en breve un nuevo resonador.

Cabe mencionar que, junto a los 29 tomógrafos, están llegando las diferentes jurisdicciones del país 21 resonadores y 20 angiógrafos, para implementar la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, que tiene por objetivo avanzar en la digitalización del sistema, acortando las distancias, disminuyendo los costos, y posibilitando a las personas tener un acceso más equitativo y de calidad a estudios y tratamiento de complejidad.

“Nos encontramos acompañando al Hospital Pediátrico en la transformación del servicio de Diagnóstico por Imágenes para la llegada del nuevo resonador magnético y la entrega de diez computadoras para el fortalecimiento de la Historia Clínica Digital y la atención a demanda de los consultorios externos”, expresó Centeno. “Con esto fortalecemos y apuntalamos la federalización de la salud para fortalecer las capacidades provinciales en materia de diagnóstico por imágenes, atención y cuidado a todos los chaqueños y las chaqueñas”, apuntó la titular de la cartera sanitaria provincial.

Estas computadoras se suman a las más de 400 entregadas a la provincia, las cuales son parte de las 10.674 que el Gobierno nacional ha enviado a las provincias durante el 2022/2023, para fortalecer las estrategias jurisdiccionales de salud digital.

La comitiva Ministerio de Salud de la Nación estuvo conformada por Marcos Merello, director de Transferencias Financieras a Provincias, Silvia Baró y Julieta Portaluri, de la coordinación Nacional de Atención Primaria, y Florencia Díaz Arana, de la dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos.

También, formó parte de la capacitación Silveria García del Hospital SAMIC de El Calafate, quien compartió con los asistentes las características de una estrategia de abordaje del proceso de crianza, llamada Crianza en Tribu.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.