Nación entregó equipamiento informático a Chubut para avanzar en el desarrollo de Salud Digital

Facebook
Twitter

En el marco del Plan Reconstruir Salud, el Ministerio de Salud de la Nación está distribuyendo más de 10.700 equipos informáticos en todo el país, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, para potenciar las estrategias jurisdiccionales de Salud Digital. En lo que respecta a la provincia de Chubut, en 2022 se le proporcionaron 77 PC all in one y 9 notebooks, y ahora se completó la entrega con 77 nuevas PC all in one.

“La entrega de estos 163 equipos es fundamental para la digitalización de la salud en la provincia, ya que implica avanzar en la informatización de los datos y la Historia de Salud Integrada”, expresó el Subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria y ex ministro de salud de Chubut, Fabián Puratich.

El proceso de entrega comenzó a nivel federal durante el 2022 e incluyó 5.034 computadoras de escritorio completas, junto con más de 700 notebooks adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de los Programas Proteger y Redes de Salud respectivamente, utilizadas para la optimización de los registros clínicos y puesta en marcha de las historias clínicas electrónicas interoperables, entre otras estrategias sanitarias. En tanto que este año, comenzó la distribución de 4.966 nuevas unidades en las 24 jurisdicciones adquiridas por el Estado Nacional, con recursos del Programa Sumar.

“Venimos trabajando de manera articulada desde el Ministerio de Salud de la Nación con todas las jurisdicciones del país, para fortalecer las estrategias locales de salud digital”, señaló la subsecretaria de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional, Verónica De Cristófaro. “Tenemos que entender que son recursos muy importantes para los trabajadores y trabajadoras, pero también es un acercamiento a la población, son computadoras que acercan el sistema de salud a la gente”, explicó la funcionaria.

Con una inversión que supera los 2.000 millones de pesos, la adquisición y entrega de 10.700 equipos forma parte de una estrategia integral que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud provinciales.

Las computadoras de escritorio entregadas corresponden a la marca nacional EXO Style X5 y Dell Optiplex 3280 y están compuestas por monitor y procesador en un mismo físico (“all in one”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes. Por otro lado, las notebooks son marca Dell, modelo Latitude 3420.

Este equipamiento acompaña la estrategia federal de salud digital implementada con el objetivo de potenciar los desarrollos locales y disminuir brechas tecnológicas. Las acciones de transformación digital de la salud posibilitan integrar los subsistemas y mejorar la gestión, logrando un sistema de salud más eficiente. Un pilar central para hacerlo efectivo es la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), herramienta que registra en formato digital de manera centralizada la información sobre procesos administrativos y clínicos de una persona. La HSI está disponible para ser incorporada por los efectores de todo el país, así se garantiza que los datos estén accesibles para toda la ciudadanía en cualquier lugar y momento. Asegurando la interoperabilidad en el sistema de salud nacional.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE chubut

Search
Close this search box.