Salud envía equipamiento a Chaco para fortalecer el sistema de salud

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud de la Nación continúa llevando a cabo acciones de apoyo a las provincias, potenciando la lógica de trabajo federal en todo el territorio nacional. En este marco, una comitiva de la cartera sanitaria nacional viajó a la provincia de Chaco para hacer entrega de 190 computadoras que serán destinadas a diferentes establecimientos de salud provinciales.

“Celebramos la mirada de la cartera sanitaria nacional por su carácter federal y el apoyo constante a nuestra provincia”, destacó la ministra de Salud de la provincia de Chaco, Carolina Centeno, quien recibió a la delegación nacional encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro. “Estas computadoras son un recurso fundamental que nos permite garantizar los procesos que estamos llevando a cabo. Pero no son magia, porque esas acciones son llevadas adelante por los trabajadores y trabajadoras de la provincia”, agregó.

“Estas PCs extienden los brazos de la gestión de la provincia, porque vemos como Chaco hace la salud mirando a las personas, apropiándose de la transformación que ya se encuentra en marcha”, afirmó por su parte De Cristófaro, quien mencionó además que “Chaco nos acompaña en todas las estrategias territoriales que venimos implementando, llevando siempre la bandera de la ternura como posicionamiento político”.

Las computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la Dirección Nacional de Sistemas de Información y forman parte de las 5.189 computadoras que el Gobierno Nacional enviará a las 24 jurisdicciones, con el objetivo de actualizar los equipos y optimizar las estrategias jurisdiccionales relacionadas con la salud digital.

En ese sentido, la provincia de Chaco viene trabajando en la implementación de una estrategia de salud digital, que tiene como principales acciones la implementación de la historia clínica digital, la telemedicina, los turnos digitales y el bus de interoperabilidad.

Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

La comitiva de la cartera sanitaria nacional realizó una visita al Centro de Salud Dra. Alicia Moreau de Justo Villa Libertad para interiorizarse de los avances en la implementación de la estrategia de salud digital. Luego se dirigió al Hospital pediátrico Dr. Avelino Lorenzo, donde se están realizando las adecuaciones edilicias para recibir un nuevo resonador y un angiógrafo que enviará el Ministerio de Salud de la Nación. Por último, el equipo visitó el Hospital Julio Perrando, donde estará llegando un nuevo tomógrafo.

Todo este equipamiento se enmarca en el contexto de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente optimizando así tiempos y calidad de atención.

La comitiva nacional estuvo integrada además por el director de Transferencias Sanitarias de la Dirección de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Marcos Merello.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE CHACO

Search
Close this search box.