Chubut incorpora por primera vez un resonador a su red pública de atención

Facebook
Twitter

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó la provincia de Chubut con el fin de avanzar en la concreción de diferentes proyectos de articulación federal y fortalecer el sistema sanitario provincial. En ese marco, y con una inversión cercana a los dos millones de dólares, se anunció la entrega de equipamiento que contempla 11 vehículos de traslado (ambulancias), 4 sistemas de digitalización de servicios de diagnóstico por imágenes que formarán parte de la Red Federal de Bioimagen, un nuevo tomógrafo que brindará servicio en el Hospital Subzonal de Rawson, y un resonador para el Hospital de Comodoro Rivadavia, que será el primero que se incorpora a la red de atención pública de la provincia.

“El resonador es un equipamiento de alta gama que va a permitir hacer diagnósticos de patologías de tejidos blandos, ligamentos, órganos, con el que se podrá hacer diagnósticos precoces sobre alguna dolencia e ingresar al sistema de salud en caso que requiera tratamiento”, señaló la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien encabezó la comitiva nacional y fue recibida por el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich.

“Tener el primer resonador de la provincia en Comodoro Rivadavia y el tomógrafo en el Hospital de Rawson nos llena de satisfacción porque va a cambiar la realidad de los chubutenses, al igual que la digitalización de las imágenes de los equipos de rayos”, indicó por su parte el jefe de la cartera sanitaria provincial, quien agradeció el acompañamiento en todo momento del Ministerio de Salud de la Nación.

“Desde el inicio de la gestión siempre han trabajado con esta visión de presencia en el territorio. Pueden evaluar la calidad de nuestra gestión, como también llevarse inquietudes con la premisa de resolverlas”, manifestó Puratich, quien destacó además el diálogo y la escucha permanente por parte de la cartera nacional. “El hecho que se nos tenga en cuenta y se respeten nuestras decisiones es algo muy importante”, concluyó.

Respecto al resonador que se instalará en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, la subsecretaria de Articulación Federal apuntó que “es muy importante que podamos integrar el sistema de salud con equipamiento de calidad que ofrezca diagnósticos oportunos a los pacientes”. A esto se sumará la llegada de equipos que van a constituir la Red Federal de Bioimagen, con la que “los chubutenses van a tener un acceso más directo a la digitalización de imágenes que se producen para generar diagnósticos”.

La Red Federal de Bioimagen es una estrategia sanitaria impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de implementar sistemas de digitalización de servicios de diagnóstico por imágenes en todo el país. Esta iniciativa permitirá que las imágenes generadas a través de diversos estudios (radiografías, resonancias magnéticas, entre otros) puedan digitalizarse a través de un sistema, posibilitando que diferentes especialistas logren acceder a estos estudios más allá del lugar físico donde se encuentren. De este modo, se optimizan los tiempos, se disminuyen los traslados y se hacen más efectivos los recursos.

Durante la visita, Puratich y su equipo de trabajo presentaron a la comitiva nacional los objetivos de gestión en materia de salud para el año 2022. A su vez, en el encuentro se pusieron en común también los avances del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud y Recursos Físicos para la transferencia de equipamiento de Nación a la provincia. En este contexto, los funcionarios destacaron el trabajo integrado con el Ministerio de Infraestructura de la provincia para la adecuación de un área del Hospital Subzonal de Rawson para el funcionamiento de la sala de tomografía.

La delegación nacional recorrió los avances de esta obra y visitó también los terrenos en los cuales comenzará a construirse el Centro de Almacenamiento de Vacunas, otra estrategia sanitaria elaborada de manera conjunta entre Nación y Chubut. Por último, se certificó la finalización del relevamiento de los 144 efectores de la provincia, en el marco del Plan Maestro de Inversión, herramienta fundamental para avanzar con evidencia concreta en la toma de decisiones en salud.

De la visita a Chubut también formaron parte el director nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace; el coordinador de Equipamiento Médico de la Dirección Nacional de Recursos Físicos, Leandro Cian; y la asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal, Leticia Scharager.

FUENTE: Ministerio de Salud de La Nación

MÁS DE chubut

Search
Close this search box.