Piden por la cobertura de salud de personas con discapacidad

Facebook
Twitter

Familias de personas con discapacidad se movilizaron al Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) en reclamo de la cobertura de salud para esta población.

En diálogo con El Litoral, Marcela Kriskovich manifestó que es una problemática que afecta tanto a familias de Capital como del interior.

“La salud de nuestros chicos se ve perjudicada porque cuesta que los especialistas, prácticas y tratamientos reconozcan la obra social por el desfasaje en los montos que perciben en la cobertura y atrasos en los pagos”, explicó.

“Es un problema que viene hace años y muchas familias tuvieron que recurrir a amparos judiciales, mientras que hay muchas otras que no cuentan con el dinero para encarar estos procesos legales tan largos”, advirtió.

Kriskovich alertó que también afecta a la cobertura terapéutica y educativa, ya que hay centros que no aceptan trabajar con la obra social provincial.

De cara al inicio de clases, hay preocupación por el acceso a maestras integradoras, para que niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan acudir a escuelas comunes.

En Argentina, las leyes 22.431 de Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad y la 24.901 de Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad son las que garantizan un 100 por ciento de cobertura por parte de obras sociales y prepagas.

Kriskovich aseguró que Ioscor “sostiene una mirada obsoleta de la discapacidad, solo desde la rehabilitación. Ahora hay nuevos paradigmas que apuntan a la funcionalidad, a la integración y mejora de la calidad de vida”.

“Para esto la cobertura de salud y educativa es indispensable. El Estado correntino debe garantizar las prácticas y dejar de vulnerar sus derechos”, finalizó.

FUENTE: ellitoral.com.ar

MÁS DE CÓRRIENTES

Search
Close this search box.