Salud familiar en cuarentena: estos argentinos desarrollaron una app para gestionar el cuidado de adultos mayores

Facebook
Twitter

Por iProUP

Como bien se ha comprobado, la pandemia de Covid-19 ha acentuado principalmente el riesgo de la salud de los adultos mayores, generando una complicación en la exposición a cuidados domiciliarios y el acompañamiento de las familias. 

Tan solo en Argentina, uno de los países con mayor envejecimiento en la región, el 30% de los mayores de 60 años – lo que equivale a 2.000.000 personas- tiene alguna discapacidad pero solo el 2,3% están institucionalizados en hogares, residencias u hospitales.

Si bien en el escenario actual se han moderado las búsquedas de cuidado a domicilio por el temor de contagio, se identificó una necesidad y notable aumento en la demanda y uso de las herramientas de gestión familiar para quienes ya tienen cuidador domiciliario y precisan un seguimiento seguro en la distancia, según manifiesta Ivan Spollansky, cofundador de la app gratuita Cuidarlos y CEO del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). 

“Quienes ya tienen cuidador en su domicilio requieren cada vez más que la experiencia de cuidado sea segura y profesional, logrando un cuidado como si fuera en instituciones reconocidas, pero en el ámbito hogareño, lo que con la ayuda de tecnología adecuada es perfectamente factible lograr un entorno de calidad autogestionado por cada familia desde su celular”asegura Spollansky. 

El panorama

Se estima que en nuestro país 2 de cada 10 personas mayores tienen dificultad para realizar actividades elementales de la vida diaria y dentro de estos, el 12% es incapaz de realizarlas, lo que resulta determinante para definir la necesidad o no de cuidado. En este sentido, quienes se encuentran gestionando cuidadores de familiares a la distancia, suelen manifestar la necesidad de: 

– Organizar las tareas y actividades del cuidador y poder tener un seguimiento por notificaciones ágil y sencillo de su realización en forma grupal.

– La coordinación entre más de un cuidador que asiste para que todos puedan contar y disponer de la información histórica y de los últimos sucesos cuando toman su turno.

– Poder contar con un reemplazo urgente ante ausencias imprevistas de alguno de los cuidadores resulta vital, a fin de evitar situaciones de gran desborde si no se cuentan con herramientas adecuadas y disponibles cuando algo así sucede.

– Si bien el whatsapp ha ayudado a la gestión de cuidado, contar con sistemas de chat y videollamadas embebidas en la aplicación específica de cuidado, permitiendo que todo el flujo de información, comunicación y seguimiento con los cuidadores y el familiar sea dentro de este entorno protegido.

Con todas estas cualidades presentes, los creadores de la aplicación móvil señalaron que facilita ampliamente el acompañamiento seguro y constante del adulto mayor de una familia, de manera tal que todos los integrantes permanezcan resguardados y, a la vez, implicados en el compromiso de cuidado y control necesarios.

Para alcanzar un cuidado de calidad en domicilio, se requieren no solo personas con vocación de cuidado, sino adecuadamente formadas y con herramientas que permitan ayudar a gestionar y protocolizar las tareas, actividades, sucesos e información en forma sistemática que propicien un cuidado de calidad, agrega Iván Spollansky. Siendo la formación uno de los pilares centrales, la App contiene cursos online para cuidadores y familiares dictados por el equipo de especialistas de Ineco, y, ante el contexto de pandemia, propone protocolos de autoevaluación diario para el paciente, familiar y cuidador. 

FUENTE: iProUP

Search
Close this search box.