Inteligencia artificial podría predecir riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores

Facebook
Twitter

Un programa de inteligencia artificial parece capaz de medir el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores

Las personas identificadas por el algoritmo de IA tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con aquellas consideradas de bajo riesgo, informan los investigadores

Actualmente, se recomienda el cribado de cáncer de pulmón solo para fumadores actuales o de larga duración

MIÉRCOLES, 22 de noviembre de 2023 (HealthDay News) — La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a evaluar el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores, muestra un nuevo estudio.

El programa de IA “CXR-Lung-Risk” evalúa imágenes rutinarias de radiografías de tórax, buscando patrones asociados con el cáncer de pulmón, dijeron los investigadores.Las personas cuyas radiografías de tórax fueron identificadas por el programa de IA tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con aquellas cuyas imágenes se consideraron de bajo riesgo, según los hallazgos que serán presentados el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte en Chicago.

“Esta herramienta de IA abre la puerta para el cribado oportunista en nunca fumadores con alto riesgo de cáncer de pulmón, utilizando radiografías de tórax existentes en el registro médico electrónico”, dijo el investigador principal Dr. Michael Lu, director de inteligencia artificial y codirector del Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares en el Hospital General de Massachusetts en Boston.”Dado que las tasas de consumo de cigarrillos están disminuyendo, los enfoques para detectar el cáncer de pulmón temprano en aquellos que no fuman van a ser cada vez más importantes”, agregó Lu en un comunicado de prensa de la reunión.

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer. Habrá casi 240,000 casos nuevos de cáncer de pulmón en Estados Unidos este año, y más de 127,000 muertes por cáncer de pulmón, según la Sociedad Americana del Cáncer.Entre el 10% y el 20% de los cánceres de pulmón ocurren en los llamados “nunca fumadores”: personas que nunca han fumado o que han fumado menos de 100 cigarrillos en su vida, dijeron los investigadores en notas de fondo.Debido a que el tabaquismo está tan fuertemente vinculado al cáncer de pulmón, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda el cribado con tomografía computarizada de baja dosis solo para adultos entre 50 y 80 años con una historia actual o de larga duración de fumar.

No se recomienda el cribado para aquellos que nunca han fumado o que han fumado muy poco, dijeron los investigadores.Una de las razones por las que estas pautas excluyen a los nunca fumadores es que es difícil predecir su riesgo de cáncer de pulmón, dijeron los investigadores.”Sin embargo, el cáncer de pulmón es cada vez más común en los nunca fumadores y a menudo se presenta en una etapa avanzada”, dijo la investigadora principal Anika Walia, estudiante de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en un comunicado de prensa de la reunión.

El equipo de investigación desarrolló el modelo CXR-Lung-Risk utilizando más de 147,000 radiografías de tórax de casi 41,000 fumadores y nunca fumadores que participaron en un ensayo de detección de cáncer.Después de que la IA aprendió patrones de cáncer de pulmón de esas radiografías de tórax, los investigadores luego probaron sus habilidades en un conjunto de 17,400 nunca fumadores. Estos eran pacientes que habían tenido radiografías de tórax ambulatorias de rutina entre 2013 y 2014.La IA identificó aproximadamente al 28% de los nunca fumadores como de alto riesgo de cáncer de pulmón, y el 2.9% más tarde fue diagnosticado con cáncer de pulmón.Eso supera con creces el umbral de riesgo del 1.3% a seis años por el cual se recomienda el cribado de cáncer de pulmón por tomografía computarizada bajo las pautas de la Red Nacional Integral del Cáncer, argumentaron los investigadores.

“Una gran ventaja de nuestro enfoque es que solo requiere una sola imagen de radiografía de tórax, que es una de las pruebas más comunes en medicina y ampliamente disponible en el registro médico electrónico”, dijo Walia.Debido a que los hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre el cáncer de pulmón.

Lee esta nota en INFOBAE

Search
Close this search box.