Resiliencia, duelo y meningitis

Facebook
Twitter

La resiliencia, el duelo y la meningitis. Son los tres factores que reúne la psicóloga Raquel Tomé en un nuevo reportaje de su serie “Resiliencia ante la adversidad”.

Resiliencia, duelo y meningitis

por Raquel Tomé

¿Cuáles son los resortes mágicos interiores que hay que pulsar para que una circunstancia vital difícil y dolorosa como la pérdida de un ser amado se transforme en el inicio de un camino sinuoso de transformación interior y de crecimiento?

¿Cómo damos con las puertas que se abren hacia paisajes interiores ignotos e inexplorados, como el descubrimiento de nuevas sendas espirituales o la necesidad imperiosa de hacer algo útil para transformar la profundidad del dolor en la posibilidad de paliar o evitar el sufrimiento de otras personas?

La Psicología habla de crecimiento postraumático, un cambio positivo que las personas experimentan como resultado del proceso de lucha que se emprende a partir de una vivencia traumática o devastadora.

Algo así les sucedió a Jorge Megías y María Purificación Roca quienes en una aciaga madrugada de estío perdieron a su hija Irene de 17 años fruto de una meningitis causada por una agresiva bacteria llamada meningococo que se manifestó con un cuadro confusional y derivó en pocas horas en una sepsis generalizada. Ocurre cuando la bacteria infecta todo el organismo y se distribuye a través del torrente sanguíneo. En apenas 24 horas, Irene se fue, a una edad dolorosamente temprana.

La psicóloga Raquel Tomé, autora de los artículos “Resiliencia: cuerpo a cuerpo con el virus” y “Resiliencia ante la adversidad”/Foto cedida

Resiliencia: Fundación Irene Megías contra la Meningitis

Si bien el golpe seco de la muerte de un hijo es tan brutal y devastador que arrastra a los inconsolables padres a duelos complejos que acaban en divorcio en el 45 % de los casos, a otros, como esta pareja encantadora, el camino del duelo les inundó de la experiencia de un amor inflamado hacia su hija y asentados en una experiencia de conversión y en profundos valores espirituales crearon en el año 2006, la Fundación Irene Megías contra la Meningitis que promovía la información, la detección precoz, la investigación científica y el apoyo a enfermos y familias en su lucha contra la meningitis como una estela dorada y luminosa de su hija en el mundo.

Nadie mejor que quien ha perdido a un ser amado sabe que el duelo es único, singular, una travesía íntima, imposible de generalizar donde alcanzamos la certeza radical de que el amor sobrevive a la muerte y persiste con igual intensidad que el que sentimos por los vivos. Sin querer, nos coloca frente a las preguntas esenciales: ¿Cuál es el sentido de la vida?

Y es ahí, justo en la travesía de las experiencias difíciles donde las capacidades resilientes entran en juego de manera decisiva, y son aquellas que nos ayudan a mantener un cierto equilibrio estable durante el proceso y a forjar un comportamiento vital positivo. No siempre es fácil, puede ser un camino rocoso, un devenir que se entremezcla con la evolución de la persona y el proceso de vertebración de su propia historia vital. 

Vacuna contra la bacteria del meningococo

La vacuna del meningococo se comercializa por primera vez en toda Europa en el año 2015. En España fue adoptada progresivamente por distintas Comunidades Autónomas, hasta llegar al momento actual en que su implantación es obligatoria en todo el territorio.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis difundió los beneficios de la vacunación y trabajó duro para hacer asequible la vacuna contra la bacteria del meningococo para el resto de la población, una bacteria que provocó la fulminante muerte de Irene.

Se salvaron así muchas vidas y evitaron a muchas personas secuelas dolorosas y limitantes de por vida como amputación de miembros, cegueras, quiebra de la salud mental, etc.

La vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, Elena Moya/Foto cedida

La Asociación Española contra la Meningitis

Cumplida su función original, la Fundación se disolvió en el año 2016 pero tuvo su continuidad en la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), como un esqueje nacido de este tronco esencial que tiene como objetivo dar apoyo y soporte a las familias, pues si bien la OMS tiene el ambicioso plan de su erradicación en el mundo para 2030, aún es una enfermedad que se puede contraer por otros diferentes tipos de bacterias y virus.

Entrevista con Elena Moya

Hoy entrevistamos a su vicepresidenta Elena Moya, quien sufrió meningitis de niña y recogió honrada el testigo de sus fundadores. También sabe de experiencias difíciles por la pérdida de su bebé de tres meses.

¿Qué te ayudó a atravesar esos momentos difíciles? ¿cómo se sacan fuerzas para seguir adelante con la vida y que ésta sea una vida con vida?

Pedí ayuda. Cuando se te rompe el alma y ves que el pozo de la tristeza empieza a ser muy atractivo, porque salir cuesta y es un esfuerzo grande y piensas, ¿qué sentido tiene estar aquí? Entonces, hay una luz de alarma que se enciende y sabes en lo profundo de ti que tienes que hacer algo, que no puedes seguir así. Yo tuve suerte y di con Luismi, mi psicoterapeuta, él me ayudó a sacar la fuerza que en ese momento no tenía: “Quiero volver a sonreír”, le dije. Y, este justo es el lema de nuestra Asociación: “Arriba la vida”.

¿Qué otras cosas te ayudaron?

Pienso que es muy importante creer en algo, Dios, el Universo, Confucio… llámalo como quieras, pero saber que en algún momento volverás a reencontrarte con esa personita en otro lugar, solo que tú estás todavía aquí haciendo tu camino de realización por un ratito más.

¿Cómo decidiste colaborar con la Asociación Española contra la Meningitis?

Conocía a Irene, fue mi alumna y también a su familia. Su muerte supuso un golpe tremendo y cuando Jorge y Puri me pidieron colaborar con ellos, allá que fui, me metí de cabeza. Al cerrarse la Fundación y formar parte del equipo original recogimos el testigo. Jorge y Puri son socios de honor, nos cedieron todo.

¿Cuáles son los frutos de la Asociación Española contra la Meningitis?

Ofrecemos mucho apoyo a las familias, todas las semanas nos llama gente con una historia triste a la que se le ha diagnosticado meningitis o sepsis. Ayudamos de forma gratuita a socios y no socios con una línea de profesionales voluntarios durante 24 horas. Y contamos con un equipo de psicólogas/os distribuido por la geografía nacional, una terapeuta ocupacional, equipo de comunicación y grandes médicos referentes en el campo de la meningitis. Es una asociación referente de carácter nacional e internacional.

Elena me muestra entusiasmada con algunas de sus publicaciones que salvan vidas:

  • Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva”, para la detección temprana de la meningitis.
  • Valentina Superheroína”, dirigida a niños/as en colaboración con Lucía Mi Pediatra
  • ¿Eres vacunofóbico?, Dr. Roi Piñeiro Pérez
  • Arriba la Vida”, de Cecilia Cano

A veces las circunstancias de la vida nos golpean, nos sentimos impotentes, pero si trabajamos en cambiar nuestra visión sobre los hechos, en dar sentido al sufrimiento y buscamos canalizar la intensidad del dolor y lo que nos pasó desde un lugar constructivo se pueden hacer cosas maravillosas rebosantes de amor, compasión y generosidad hacia los demás como nos enseñan Jorge, Puri y Elena, nuestros maestros.

No pudieron salvar la vida de Irene, pero salvaron muchas otras.

FUENTE: EFE Salud España

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Search
Close this search box.