CABA ya tiene su protocolo para atender gente en situación de calle que necesite contención psquiátrica

Facebook
Twitter

Las máximas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires presentaron esta semana un nuevo protocolo de salud mental, especialmente pensado para atender la emergencia de personas en situación de calle que estén padeciendo un brote violento, ya sea psiquiátrico o por adicciones. El plan de acción recientemente publicado se usará para atender un problema social de larga data que viene agravándose en los últimos años.

En el flamante documento se resumen las indicaciones para gestionar y atender a personas en esta situación que requieren atención psiquiátrica. Hasta ahora no había un procedimiento oficial para actuar, y dependía de la voluntad y experiencia de los operadores de turno.

El problema es acuciante porque, según datos recientes recopilados por el personal del Ministerio de Desarrollo Humano, en CABA hay (a noviembre de 2023) alrededor de 3.500 personas en situación de calle. Y a esto se le agrega otro elemento: un 60% de estas personas están envueltas en alguna situación puntual o prolongada de trastorno mental o de adicciones.

Para afrontar esta situación, desde la Ciudad diseñaron un plan que comenzó por fortalecer y capacitar al personal del SAME para que pueda trabajar mejor estas situaciones. Esto incluyó también adaptar cuatro ambulancias de la Ciudad para, eventualmente, poder transportar con seguridad a las personas involucradas. Y se completa ahora con el protocolo que indica a todos los actores –trabajadores sociales, médicos, rescatistas, policía, etc.– cómo actuar ante cada caso.


Detalles del protocolo

En la presentación a la prensa a la que asistió PERFIL, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aclaró: “Diseñamos un protocolo específico, con el objetivo de que nuestros equipos puedan actuar y ayudar a personas en situación de calle con algún problema de salud mental o consumo problemático de sustancias”. Y aclaró: “Hasta ahora, ante una situación de estas características se miraba para otro lado”.

Por otra parte, el funcionario explicó que “es un problema global, que crece en las grandes ciudades del mundo, junto con un aumento de personas viviendo en la calle, aumento de adicciones y elevadas situaciones de violencia”.

Lee esta nota en PERFIL

MÁS DE C.A.B.A.

Search
Close this search box.