“A Pulmón”, un proyecto que aúna el deporte de montaña y el cáncer de pulmón

Facebook
Twitter

“A Pulmón” es un proyecto promovido por la AEACaP (Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón). La iniciativa nació en el año 2023 con la intención de mostrar la otra cara del cáncer de pulmón y favorecer la sensibilización social. Así, además de píldoras informativas, cada año planean distintas ascensiones a picos españoles promoviendo el deporte de montaña en pacientes de cáncer de pulmón.

Alberto Urtasun, coordinador del proyecto, en una entrevista concedida a EFEsalud, nos habla sobre el objetivo de esta iniciativa, en qué consiste y los nuevos retos y expectativas que tienen para esta nueva edición.

El proyecto nació de una conversación entre el doctor Santiago Viteri y el propio Alberto, amigos de la infancia. Ambos querían poner en valor que existe una cara distinta del cáncer que a veces no se cuenta con la misma asiduidad con la que se exponen los datos negativos.

En la actualidad, el proyecto cuenta con 60 deportistas, 35 miembros de equipos médicos de seis hospitales y 15 personas de equipo técnico (guías de montaña, cámara y comunicadores).

Proyecto "A Pulmón"
Imagen de la ascensión en 2023 en Galicia. Imagen cedida.

El cáncer de pulmón en cifras

Tal y como afirman en la plataforma “A Pulmón”, el cáncer de pulmón es el más frecuente en los hombres de todo el mundo. Además, es uno de los cánceres más graves y con mayor prevalencia.

Según datos del último informe de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) presentado con motivo del Día Mundial del Cáncer, el pasado 4 de febrero, en España se seguirán diagnosticando 32.768 casos de cáncer de pulmón este 2024.

Los hombres son los más afectados, ya que es el tercer diagnóstico de cáncer más frecuente (22.483), siguiendo al de próstata y al colorrectal. Sin embargo, el cáncer de pulmón en mujeres sigue aumentando con respecto a años anteriores. Se espera que aumenten los casos un 12,3 % con respecto a 2023.

El cáncer de pulmón es el responsable del mayor número de fallecimientos por esta enfermedad en el mundo (18,2 % del total de muerte por tumores). También la tasa de supervivencia ha aumentado: para el total de cánceres en hombres (excepto piel no melanoma) ha pasado del 52 % al 55,3 % en los últimos años.

La parte que no se cuenta de la enfermedad

Sin embargo, existe otra cara de la enfermedad, como indica Alberto Urtasun.

“Hay una parte que no se visibiliza. Las cosas buenas que puede tener la enfermedad y la gente a la que le está yendo bien. Este proyecto intenta coger el lado positivo de la enfermedad, mostrarlo y ponerlo frente a la sociedad para que se den cuenta de que hay cosas que están cambiando, hay gente que sobrevive a la enfermedad”, explica el coordinador de “A Pulmón”.

Primera edición

El año pasado fueron seis picos de la península los que se subieron en el proyecto. En mayo, Peñagolosa (Comunidad Valenciana) de 1.812 metros; Peña Trevinca (Galicia) de 2.127 m en junio; Pica d’Estats (Cataluña) de 3.073 m en julio; Mesa de los Tres Reyes (Navarra) de 2.434 m en julio; Peñalara (Madrid) de 2.428 m en septiembre; y el Mulhacén (Andalucía) de 3.482 metros en octubre.

El equipo de ascensión en cada una de las subidas constaba de cuatro pacientes (dos mujeres y dos hombres), dos coordinadores médicos del área de pulmón, dos guías de montaña alpinistas profesionales, coordinadores del proyecto y cámara para el seguimiento.

En los vídeos que realizan sobre las subidas, además de mostrar la jornada, se abordan distintos temas de la enfermedad.

“Se generan cápsulas informativas que están en YouTube sobre diferentes temáticas de la enfermedad. Están hechas con un lenguaje sencillo y se abordan temas de sexualidad, deporte, cirugía torácica… Ahora vamos a lanzar uno sobre la España vaciada y el cáncer”, expone Alberto Urtasun.Vídeo de la subida al Mulhacén en 2023.

En 2024…

“El proyecto va a durar tres años”, expone el coordinador de “A Pulmón”. Este año se prevén subir otras cinco cumbres y el que viene, seis más.

Este 2024 cuentan con una gran novedad en el proyecto. En junio, se planea subir el Monte Ararat, el más alto de Turquía. Es la primera vez que el equipo va al extranjero, pero tienen la intención de mostrar esta otra cara del cáncer de pulmón en otros países y realizar un intercambio de visiones y experiencias entre afectados de distintas culturas. De esta experiencia nacerá el documental “A Pulmón, conocer el mundo a través del cáncer”.

Además de esta cima de 5.145 metros, las cumbres de la península que se planean ascender este año son: Aizkorri (País Vasco); Pico Almanzor (Castilla y León); Torre Cerredo (Asturias); Peña Vieja (Cantabria); y el Pico San Lorenzo o “Cuculla” en La Rioja.

Sin embargo, como Alberto Utrtasun expone “el proyecto tiene muchos más vértices”. Además de las escaladas, A Pulmón aborda cápsulas informativas sobre distintos aspectos de la enfermedad.

Además de la montaña…

El proyecto tiene como objetivo mostrar esa otra cara de la enfermedad que no se cuenta habitualmente, como afirma Urtasun. Por ello, además de la escalada a las distintas cimas expuestas, pretende llevar a cabo una campaña de concienciación en toda la sociedad.

Así, algunos de sus objetivos principales son:

  • Eliminar la estigmatización asociada al cáncer de pulmón.
  • Poner en valor la actividad deportiva como elemento fundamental en el proceso oncológico.
  • Obtener un incremento en la visibilidad del cáncer de pulmón.
  • Atender directamente a las personas afectadas por el cáncer de pulmón.
  • Transmitir y compartir nuestras experiencias con personas ajenas a la patología.

Vídeo de Youtube sobre el proyecto “A Pulmón”.

FUENTE: EFE Salud ( España)

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Search
Close this search box.