Transfieren tecnología a laboratorios públicos de la Provincia para detectar la encefalitis equina

Facebook
Twitter

En el sur de la Provincia funcionará la primera unidad centinela del país para estudiar la circulación de la encefalitis equina del oeste, y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) es el primer laboratorio del país en recibir la metodología para la detección de esa enfermedad, como parte de la Red de Laboratorios de Santa Fe.

Desde la puesta en marcha de la vigilancia epidemiológica el pasado 28 de noviembre al momento se confirmaron 69 personas contagiadas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. En Santa Fe se conoció la primera persona contagiada en el país con el virus, el cual se diagnosticó en el departamento General Obligado en un efector provincialAl momento son 16 los casos confirmados provinciales, con dos fallecidos que presentaban comorbilidades.                 . 

Es en el marco de esta realidad sobre el virus transmitido por mosquitos principalmente en caballos que desde ahora se analizarán muestras, en una valiosa novedad científica para la salud pública santafesina ya que hasta ahora todos los diagnósticos se confirmaban en Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) “Dr. Julio I. Maiztegui” del Malbrán, ubicado en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

La transferencia se produjo a partir de la decisión de los ministerios de Salud de la Provincia y de Nación, de instalar la unidad centinela en Venado Tuerto, con el hospital Provincial “Dr. Alejandro Gutiérrez” como efector de referencia. Y desde allí se seguirá la vigilancia epidemiológica de casos que se asistan con cuadros clínicos compatibles con la enfermedad, tanto en efectores públicos, privados o de la seguridad social; y se complementará con vigilancia de posibles reservorios del mosquito que transmite el virus.

En este marco, Salud Provincial acordó con Salud Pública de la Municipalidad de Rosario para que se realicen las pruebas de laboratorio en el Cemar, en base a la larga experiencia y por su capacidad para desarrollar todas las técnicas complementarias para el diagnóstico diferencial respecto de otros virus que se pueden presentar con cuadros clínicos compatibles.

El director provincial de la Red de Laboratorios Públicos, Eduardo Anchart, anticipó que “otros laboratorios que estén en condiciones para realizar estudios de este virus – como el Laboratorio Central de Santa Fe- podrán recibir la transferencia tecnológica para avanzar en una descentralización de la detección, teniendo en cuenta también la distribución geográfica del virus”.

Victoria Luppo, bioquímica a cargo de la División Virología e Inmunología en Inevh, estuvo en Rosario para coordinar la transferencia de las técnicas desarrolladas en el laboratorio nacional; y en ese sentido destacó que “el Cemar ya viene trabajando en la red de laboratorios para el diagnóstico de dengue y otros parvovirus en la metodología ‘in house’, que es muy versátil y se puede adaptar a nuevos virus como la encefalitis equina del oeste, con reactivos específicos para detectar anticuerpos IgM, aprovechando también la instalación de una unidad centinela en la región”.

Luppo anticipó que “por el momento se van a analizar muestras de humanos, pero también se podrán muestrear equinos, como lo venimos haciendo desde el Instituto desde el inicio del brote, colaborando con Senasa”.

Lee esta nota en ROSARIO3

MÁS DE santa fe

Search
Close this search box.