Nuevo director del Hospital Santa Rosa de Chajarí

Facebook
Twitter

Este miércoles, el ministro de Salud, Guillermo Grieve puso en funciones al nuevo director del Hospital Santa Rosa de Chajarí, Daniel Benítez, quien reemplaza a Fernanda Lalosa.

Mediante la Resolución Nº 497, las autoridades sanitarias de la provincia encomendaron funciones de director del Hospital Santa Rosa de Chajarí al médico Daniel Alfredo Benítez y, de secretaria técnica a la licenciada en Enfermería Carina Lorena Toledo.

«Primero, quiero agradecer a la doctora Fernanda Lalosa por todo lo que se ha hecho bajo su dirección, y en su nombre también hacer extensivo el agradecimiento a todo el personal», manifestó en la apertura del acto el titular de la cartera sanitaria, Guillermo Grieve.

Seguidamente, el funcionario explicó los lineamientos del Programa Entrerriano de Salud (PES): «Lo que va a hacer el programa es nivelar los hospitales, comunicarnos en una red interhospitalaria a través de una historia clínica única, y nos va a permitir determinar dónde deben estar nuestros pacientes de acuerdo con la complejidad del caso”. Y añadió: “No es un trabajo fácil y para hacerlo tenemos que saber lo que ocurre en los hospitales cabecera de los departamentos, en cada uno de los 65 hospitales de la provincia y en los 208 centros de atención primaria».

Grieve también hizo mención a la situación financiera del hospital y remarcó que se realizaron las gestiones necesarias para cubrir la deuda de 29 millones de pesos que tenía el nosocomio. Asimismo, sostuvo que se modificó el monto de las partidas mensuales y en enero y febrero ascendió a 34 millones de pesos. “De esta manera, buscamos amortiguar la situación actual ante el aumento exponencial de los medicamentos de más del 85 por ciento”.

En este marco, el ministro hizo hincapié en la parte humana: “A eso le vamos a dar una importancia sublime en todo este Programa, en lo que hace al respeto al paciente, a humanizar la atención a través de la pasión que necesitamos todos los que trabajamos en un hospital, porque entendemos que no debe ser solo un medio, sino un modo de vida para todos los que nos comprometemos”.

El nuevo director, quien se desempeñaba al frente del centro de atención primaria San Pedro de la Colonia homónima, expresó: «Junto a Carina (Toledo) pondremos en marcha un programa de trabajo en tres etapas, con objetivos inmediatos, mediatos y a largo plazo, basados en el diálogo abierto y el respeto mutuo, coordinando políticas sanitarias con el municipio, el subsector privado y la cooperadora para brindar un mejor servicio a la comunidad», expresó.

Benítez también hizo hincapié en la oportunidad de poder implementar un Programa Entrerriano de Salud por primera vez, después de 40 años, para optimizar todos los recursos, tanto humanos como económicos.

Tras poner en funciones al nuevo director, Grieve explicó que entre las 13 direcciones generales que estableció el Ministerio de Salud para actuar rápidamente sobre las situaciones emergentes, dos están a cargo de enfermeras de la región: la Dirección General de Enfermería, a cargo de Elisabet Franco y la Dirección General del Primer Nivel de Atención, Gladys Arosio.

De este modo, las funcionarias fueron las encargadas de entregarle la copia de la Resolución Nº 497 a Carina Toledo, destacando que la designación de colegas profesionales en posiciones con responsabilidad de gestión constituye un reconocimiento que enaltece y empodera a la enfermería, no solamente de Chajarí sino de toda la provincia.

En el mismo sentido se expresó Carina Toledo, hasta hoy supervisora de Enfermería y actual secretaria Técnica del nosocomio: «Que el ministro de Salud, Guillermo Grieve, haya decidido asignar en las direcciones de los hospitales a los enfermeros, empoderarnos y reconocernos, es un gran cambio de paradigmas», reconoció.

Toledo asumió el «compromiso de mejorar las condiciones de trabajo, garantizar los recursos necesarios para brindar la mejor atención posible a todos los pacientes de esta institución y fortalecer los lazos de confianza con la comunidad, basados en el Programa Entrerriano de Salud».

En tanto que, Fernanda Lalosa refirió: “Quiero agradecer no solamente al personal sino también a la población que ha acompañado todos los procesos”. Y detalló: “Fueron dieciséis años y dos meses de gestión, con avances en infraestructura edilicia, el funcionamiento de nuevos equipos de salud, de pasar a tener un hospital de nivel 2B, lo cual implica mucho crecimiento en especialidades médicas, equipamiento, ambulancias; y en este trayecto de tiempo hemos trabajado de una forma incesante con todo el personal del hospital y el acompañamiento de la comunidad”.

Presencias

Asistieron autoridades legislativas, el intendente y la viceintendenta de Chajarí, Marcelo Borghesan y Fabiola Fochesatto Brunini, respectivamente; concejales; toda la comunidad hospitalaria y vecinos de la zona. Por parte de la cartera sanitaria participó, además, la directora General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Manuela Calderón Bourband.

MÁS DE entre ríos

Search
Close this search box.