Se habilitó el primer Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones

Facebook
Twitter

Esta mañana se inauguró el nuevo Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, contando con la presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones Hugo Passalacqua, el Intendente de Posadas Leonardo Stelatto, el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Samuel López, el Ministro de Salud Publica Héctor González y demás autoridades públicas y privadas.

Este centro integral enmarcado en la ley XVII – 141, tiene como objetivo brindar servicios de prevención y tratamiento de adicciones de manera efectiva a quienes lo requieran. Dicho centro contará con el trabajo articulado entre Prevención de Adicciones y Control de Drogas y Salud Pública, “Es novedoso porque está en un lugar estratégico, a lo cual apuntamos a que se transforme en un gran Parque de la Salud Mental y de las Adicciones, en inmediaciones de la Red Provincial de Traslado, lo cual nos va a permitir un trabajo extra-muro y de relación permanente con los municipios. Por otro lado, está el histórico hospital de salud mental Ramón Carrillo, que cuenta con un equipo de profesionales en la temática, además tiene una residencia en salud mental comunitaria, entonces este espacio será llevado adelante en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública”, explicó el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Samuel López

En esa línea, el Ministro de Salud Pública, Héctor Gonzalez destacó que vamos a trabajar de forma integral y articulada entre los ministerios de salud y adicciones marcando un importante impronta en la atención de las adicciones”.
La implementación de servicios integrales y la promoción de la reinserción social y laboral son aspectos fundamentales para alcanzar resultados positivos en el tratamiento de adicciones.

En el acto de apertura, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones para conocer el espacio y familiarizarse con las áreas y servicios disponibles.

El centro cuenta con 30 camas disponibles la cual comenzará a funcionar con 10 camas y las restantes se irán habilitando de forma gradual asegurando así la atención de cada paciente.

Uno de los aspectos más destacados del centro es la inclusión de cinco bloques destinados a talleres de oficios y finalización de estudios de primaria y secundaria. Esto tiene como objetivo principal promover la reinserción social y laboral de los pacientes, facilitando su proceso de recuperación. Además, se ha habilitado un Salón de Usos Múltiples (SUM) que será utilizado para capacitaciones de profesionales en materia de salud mental.
El centro también cuenta también con un bloque para el espacio de cocina comedor y a su vez con servicios de atención farmacéutica, laboratorio bioquímico y primeros auxilios, como control de peso y talla, y administración de vacunas. Esto se debe al cumplimiento de la ley de Salud Mental, que establece que el trabajo en estos espacios debe ser polivalente y no exclusivo de adicciones.

FUENTE: Ministerio de Salud de Misiones

MÁS DE misiones

Search
Close this search box.