Se presentó la estrategia provincial para el control de enfermedades crónicas no transmisibles

Facebook
Twitter

Con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti se presentó la “Estrategia provincial para el control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles” a los equipos de atención primaria en el auditorio del Ministerio de Salud.

El objetivo de la estrategia acompañada por la OPS busca promover el fortalecimiento de las mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en los servicios de salud a través del control y prevención de la hipertensión y la diabetes con énfasis en la atención primaria de salud.

En este sentido, se presentó a los equipos de salud las vías clínicas de diabetes e hipertensión y la herramienta digital Findrisk que permite predecir en un sencillo formato con 8 preguntas el riesgo que tiene una persona de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 o hipertensión en los próximos 10 años posteriores al día de la evaluación.

El encuentro estuvo a cargo del referente de enfermedades crónicas, Dr. Luis Orellana; el equipo del Programa Redes, Dr. Mauro Ruise y Dra. Martha Curet y del equipo de Salud Digital, Lic. Mercedes Díaz. Participaron los directores de APS, Dra. Martha Tarchini; de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán; del Interior, Dra. Graciela Alzogaray; de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; de Salud Digital, Prof. Javier Bravo; la coordinadora del Programa REDES, Dra. Laura Guevel; del PROTEGER, Dra Guadalupe Díaz Araujo; y la referente del Programa SUMAR, Dra. Alejandra Soria, entre otras autoridades.

Durante el encuentro, el Dr. Mauro Ruise explicó que la implementación de la estrategia HEARTS de la OPS “demostró que el buen control de la hipertensión y la diabetes disminuye la mortalidad y morbilidad de la población, por ello es tan importante el diagnóstico correcto de ambas y del tratamiento adecuado, poniendo énfasis en el control de la adherencia y disminuir la inercia terapéutica por parte del equipo de salud”.

El Dr. Orellana hizo hincapié en la necesidad de fortalecer “un modelo de atención inclusivo, garantizando turnos programados y búsqueda activa del paciente”.

Mercedes Díaz explicó que la aplicación Findrisk va valorando cuestiones puntuales como la circunferencia abdominal, si tiene antecedentes de familiares diabéticos, entre otras cuestiones. “Esto datos luego permiten generar una inteligencia artificial que pueda pronosticar a largo plazo y prevenir la enfermedad”, comentó.

El subsecretario Monti destacó la importancia del avance tecnológico para adelantarse y evitar que aumente el riesgo en la población, como así también valoró el contar con información estadística para poder actuar. “Esto evita una pérdida de oportunidades”, dijo y agradeció la tarea del personal del primer nivel de atención que trabaja en el territorio.

La directora de APS, Martha Tarchini, puso de relieve la presencia del Estado en cada lugar de la provincia, “tenemos un estado inclusivo que garantiza el cuidado de la salud de todos los santiagueños y desde los centros de salud, nuestros equipos, buscan acompañar a la gente de una manera integral”.

Por último, la ministra Nassif celebró y expresó su orgullo por las instancias de capacitación que se organizan desde el Ministerio y de las cuales participan el personal de salud. “El conocimiento y la información nos mantienen siempre actualizados, permiten generar nuevas capacidades y fortalecer las que tenemos”. También destacó la importancia de “regresar a sus lugares de trabajo con una herramienta que impulsa estrategias sanitarias para contener las enfermedades crónicas no transmisibles. Enfermedades que afectan a la población y que, con la prevención y la asistencia, es posible que se generen mejores condiciones de vida y bienestar para los pacientes”. “La prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles es necesaria, es imprescindible y es nuestro gran desafío para trabajar de manera continua, monitoreando y advirtiendo situaciones de riesgo que deben ser resueltas en los diferentes niveles de complejidad del sistema público de salud”, indicó la ministra.

MÁS DE santiago del estero

Search
Close this search box.