Salud capacitó a equipos en la puesta en marcha del nuevo Nodo de Cuidados en Red

Facebook
Twitter

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación visitó la Provincia de La Rioja con el objetivo de crear un espacio de intercambio, sensibilización y capacitación para los y las trabajadoras del Nodo de Cuidados en Red, inaugurado recientemente en la ciudad de Guandacol.

Los Nodos de Cuidados en Red forman parte de una iniciativa conjunta de los ministerios nacionales de Salud y Obras Públicas, que comprende la construcción de 90 establecimientos de salud para formar parte de la red de atención del primer nivel, realizar prácticas de control de la salud y prevención de enfermedades a través de un enfoque especial en relación a la salud mental e integral. Hasta el momento, ya son 9 las obras finalizadas en Entre Ríos, Córdoba, Chaco, La Rioja, Formosa, Salta y Catamarca.

“Los Nodos forman parte del plan Reconstruir Salud, que fue pensado antes y durante la pandemia, y que hoy está fortaleciendo el sistema de salud pública en todo el país”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro. “Estamos avanzando de manera sostenida y organizada para generar un sistema solidario, colaborativo e integrativo, que siga priorizando curar y cuidar a las personas, garantizando la salud como un derecho para todos y no como un privilegio para pocos”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, agradeció el trabajo articulado con la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó “que es a través del Estado que se han realizado muchas cosas, y que sin el Estado sería imposible hacerlas”. Para finalizar, mencionó que “sabemos que la salud no es gratis, es mucho dinero que el Estado decide invertir para mejorar la salud de las personas”.

El encuentro tuvo el propósito de trabajar de manera conjunta con las y los trabajadores de salud, aspectos claves para la consolidación de un nuevo modelo de atención centrado en la persona, la familia y la comunidad, promoviendo una mirada integral y transformadora del proceso de atención. En este sentido, cabe remarcar que los Nodos de Cuidados en Red traen consigo un enfoque transformador que busca reconfigurar la práctica de salud, corriendo el foco de la cura y centrándose en el cuidado y tratamiento de los padecimientos subjetivos que atraviesan todas las personas.

Los Nodos de Cuidados en Red forman parte de la infraestructura que da marco al plan Reconstruir Salud, que con una inversión de $ 44.000 millones ha incorporado ambulancias, equipos de diagnóstico por imágenes de equipamiento informático y 25 depósitos provinciales de vacunas, deja capacidad instalada en el sistema de salud.

La comitiva nacional estuvo conformada por Claudio Berardi, de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria; Adriana Krasinsky, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos; Silvana Baró, de la Coordinación Nacional de Atención Primaria; Agustín Oliveto, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles; y Leticia Scharager, asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal.

Nodos de Cuidados en Red 02 7-11-23

MÁS DE la rioja

Search
Close this search box.