Crisis de los opioides: las muertes por sobredosis de fentanilo en EEUU se multiplicaron por 50 desde 2010, alertó un estudio

Facebook
Twitter

Estados Unidos se encuentra en medio de lo que los investigadores han llamado la “cuarta ola” de la crisis de los opioides, caracterizada por muertes por sobredosis causadas por la combinación de estimulantes y el poderoso opioide sintético fentanilo.

Una nueva investigación que se publicó en la revista Addiction, dirigida por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), descubrió que la proporción de muertes por sobredosis en Estados Unidos, que involucran tanto fentanilo como estimulantes, se ha multiplicado por más de 50 desde 2010, de 235 muertes (0,6%) en 2010 a 34.429 muertes (32,3%) en 2021.

Según advirtieron, en este trabajo buscaron “caracterizar la muerte por polisustancias en los Estados Unidos durante la transición a la cuarta ola de la crisis por sobredosis de drogas”, además de “caracterizar las sustancias co-implicadas en sobredosis fatales de opioides sintéticos (principalmente análogos de fentanilo fabricados ilícitamente) por año, estado y grupos sociodemográficos interseccionales”. Siendo que, en este último año, estimulantes como la cocaína y la metanfetamina se han convertido en la clase de droga más común encontrada en sobredosis relacionadas con fentanilo en EEUU.

“El potencial de producción mundial de fentanilo es simplemente astronómico” (…) Siempre que haya precursores químicos disponibles, el suministro de la droga terminada es ‘virtualmente interminable’. El fentanilo, barato y potente, permite una estrategia de tráfico de ‘bombardeo’, dijo a la agencia Reuters Bryce Pardo, investigador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

La actual crisis de sobredosis se caracteriza por "sobredosis de polisustancias", donde el fentanilo se combina con otras drogas, presentando un desafío para la atención médica debido a la falta de experiencia en tratar estas combinaciones (Huffington Post)La actual crisis de sobredosis se caracteriza por “sobredosis de polisustancias”, donde el fentanilo se combina con otras drogas, presentando un desafío para la atención médica debido a la falta de experiencia en tratar estas combinaciones (Huffington Post)

Por su parte, el doctor Carlos Riveros, médico general, especialista de Medicina Interna en Miami, Florida, explicó en un artículo de la Voz de América: “El fentanilo es uno de los opioides más potentes que hay. Originalmente nosotros lo usamos para pacientes que tienen cirugía para evitar los dolores o pacientes que tienen un dolor extremadamente fuerte, pero se usa de una forma controlada y aguda”.

Lee esta nota en INFOBAE

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Search
Close this search box.