El gobernador Ricardo Quintela presenció la apertura de la clase presencial del curso “Más salud digital para construir el sistema sanitario del siglo 21″

Facebook
Twitter

el Gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto que dio apertura a la clase presencial, “Más salud digital para construir el sistema sanitario del siglo 21″, en el Paseo Cultural Castro Barros. En la oportunidad, también se entregaron 115 computadoras destinadas a hospitales distritales, seccionales y en Centros de Atención Primaria de la Salud, con el fin de fortalecer la estrategia de Salud Digital. 

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, calificó de “jornada importante” donde se continúa con el Plan Provincial de Salud 2030, al que definió como “fruto de una decisión política de un gobernador y equipo de gobierno que considera que el acceso a la salud es un derecho humano prioritario”. En este marco, explicó que el Plan Provincial de Salud surge en la necesidad de “seguir gestionando y tendiendo a las necesidades sanitarias urgentes de la comunidad y a la vez, planificar y gestionar objetivos de mediano y largo plazo que permitan a todos los ciudadanos acceder a una salud de calidad, más allá del lugar donde viva y su condición económica”.

Según explicó el ministro Vergara, “la estrategia de salud digital” muestra al ciudadano en el centro de la gestión y a partir de ahí, “los distintos ejes que se están trabajando”. A partir de allí, “la gobernanza del sistema de salud, la infoestructura, infraestructura, semiologías digitales y la cultura del trabajo”. Entonces, fundamentó que se está trabajando a partir de una ley de Salud Digital promulgada en 2022 (Ley 10.549) que alcanza a los tres sistemas: público, privado y seguridad social. Y que regula aspectos vinculados a los registros clínicos, electrónicos, telesalud y la prescripción electrónica de medicamentos. También destacó el trabajo referido a la cultura organizacional. 

Recordó el funcionario de Salud más adelante, que en julio-agosto de 2022, se inició el primer curso “La Salud Digital como posibilitador de la transformación del Sistema de Salud”, en noviembre de 2022, se trabajó en el segundo curso de capacitación en “Lideres en Salud Digital” y hoy, comienza el tercer curso “Mas salud Digital para construir un sistema de salud del Siglo XXI”. Además, puntualizó el ministro que el actual sistema sanitario fue diseñado en el siglo XX y “hoy lo debemos actualizar al siglo XXI”, dijo. 

Describió Vergara que en el primer curso, participaron 1.200 trabajadores de la salud de todo el territorio provincial. Los temas abordados, entre otros, fueron: gestión del cambio, telemedicina, historia clínica electrónica, marco legal, intraoperatividad de los sistemas y política de salud digital”. 

Mencionó también la “Tecnicatura universitaria en Sistemas de información médica”, con la Universidad Barceló. En este caso, el gobierno de la provincia paga 120 becas a personal del sistema sanitario. 

Por otra parte, informó que “se entregaron a la fecha 485 computadoras personales, con una inversión de 600 millones de pesos. Siendo el 90 %, distribuido en el interior de la provincia. El objetivo es federalizar la salud”. “Otras 50 tablets entregadas durante la campaña de vacunación” agregó.

Finalmente, el ministro Vergara confirmó la entrega de 115 computadoras para seguir fortaleciendo al interior provincial y también a efectores de la Capital.  

Detalles del Plan Provincial de Salud

El Plan Provincial de Salud 2030, lleva adelante esta capacitación que se inició el pasado 29 de mayo. El mismo consta de 9 clases virtuales y una presencial. Está destinado a los equipos del Ministerio de Salud, hospitales, centros de atención primaria de la salud, APOS, prestadores y los gremios del sector. Incluye, además, a quienes participaron del primer curso realizado en agosto de 2022, ofreciendo nuevos contenidos.

El curso es dictado por el equipo de la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (FEIAS) e integrantes de la coordinación del Plan Provincial de Salud de la cartera sanitaria provincial. 

Los módulos que se desarrollan están referidos a la gobernanza y políticas en la salud digital, TERMINOLOGIA SNOMED, la interoperabilidad y oportunidades en la implementación de las TICS en Salud y el paciente digital y las TICS como herramienta para organizar su atención integral. 

El objetivo del curso es fortalecer y acelerar el proceso de implementación de la agenda de salud digital de la provincia de La Rioja. De esta forma, mejorar el acceso, la calidad, la equidad y la eficiencia de los servicios públicos de salud.

Equipamiento informático

En esta oportunidad, también se entregarán 115 computadoras destinadas a fortalecer la estrategia de salud digital de la Provincia en hospitales distritales y seccionales y en Centros de Atención Primaria de la Salud. El equipamiento fue financiado por el Programa nacional SUMAR y será utilizado en la implementación de la nueva historia clínica integral y la telemedicina, entre otras herramientas de la estrategia de salud digital.

También estuvieron presente en el acto la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Teresita Luna; la vicegobernadora electa, Teresita Madera; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Roberto Menem; el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; entre otros funcionarios.

FUENTE: Ministerio de Salud de La Rioja

MÁS DE la rioja

Search
Close this search box.