Salud participó en Ushuaia del XXVIII encuentro del Comité de Integración Austral entre Chile y Argentina

Facebook
Twitter

Entre el lunes y el martes se desarrolló el XXVIII encuentro del Comité de Integración Austral, que reunió a representantes y funcionarios de diferentes áreas de las provincias argentinas y las regiones chilenas del sur de ambos países para debatir y tratar temas conjuntos con el objetivo de fomentar la integración.

La actividad tuvo lugar en la ciudad fueguina de Ushuaia y el Ministerio de Salud de la Nación ejerció la Presidencia de la Subcomisión de Salud, a través de las áreas que funcionan dentro de la Secretaría de Calidad en Salud, a cargo de Alejandro Collia, quien sostuvo que “es realmente importante todo lo que podamos trabajar en el control sanitario de las fronteras y terminales de transporte, los simulacros conjuntos ante eventos de salud pública de importancia internacional y todas las acciones de colaboración y coordinación que faciliten la integración”.

El Comité de Integración Austral no se reunía desde el año 2018 y en el caso específico del área de salud se acordó avanzar en temas de interés de ambos países, además de evaluar los resultados en la próxima reunión que tendrá lugar en la República de Chile en el año 2023.

En este encuentro la Presidencia de la Subcomisión de Salud estuvo a cargo del director Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Fabián Basílico, quien expresó que “uno de los temas fundamentales que tratamos fue la difusión del procedimiento de coordinación entre Chile y Argentina para la Asistencia Médica Primaria en caso de urgencias y emergencias en salud”.

Basílicó anticipó además que “realizaremos reuniones virtuales con referentes y equipos médicos de las provincias argentinas y las regiones chilenas en los próximos 60 días para fortalecer la difusión y conocer detalles y funcionamiento” y reveló que “se evaluó la posibilidad de realizar simulacros entre la provincia de Tierra del Fuego y la región de Magallanes”.

En el evento también se resaltó la importancia de concretar Encuentros de Salud Austral relacionados con epidemiología, prevención, promoción, y capacitación, además de reactivar la exploración de convenios de prestaciones en salud entre las provincias y las regiones. Finalmente en relación a la vigilancia epidemiológica se acordó fortalecer las comunicaciones y la coordinación en el intercambio de información y experiencias.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, junto a la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, además del gobernador de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añon.

También participaron del encuentro la gobernadora de la XI Región de Aysén, Andrea Macías Palma, y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otras autoridades diplomáticas y políticas de ambos países que componen el Comité.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE tierra del fuego

Search
Close this search box.