La Rioja avanza en la implementación de la Ley 1000 Días

Facebook
Twitter

Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ley de Cuidado Integral de la Salud en el Embarazo y la Primera Infancia, una delegación encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, se reunió con la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, y con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, para articular las estrategias y acciones priorizadas de la iniciativa que busca garantizar el acompañamiento y la asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niñas y niños.

La Ley 1000 días contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niñas y niños. Además, promueve una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.

“1000 días es un plan federal que responde a políticas priorizadas desde Nación y nos encuentra trabajando coordinadamente con las provincias y municipios. Todos los lineamientos de la ley 27.611 reconocen como principal desafío a la integralidad y la intersectorialidad”, sostuvo Tirado durante la apertura.

La funcionaria puso en valor la conformación y el funcionamiento de las mesas intersectoriales 1000 días en cada jurisdicción y se refirió a la importancia de la Ley para la promoción de una amplia perspectiva de derechos que garantice la atención y cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia. “Como país estábamos necesitando de un Plan que nuclee todos los esfuerzos que se hacen en el cuidado integral durante este curso de vida. Todos los ministerios y organismos tenemos algo que ver con las acciones para la primera infancia. Tenemos que sentarnos en la misma mesa y trabajar para ser más eficientes y estar en línea con las políticas que desde el Estado se vienen implementando”, finalizó Tirado.

A su turno, la vicegobernadora agradeció la posibilidad de acompañar a las autoridades, equipos de salud y comunidad que participan de las jornadas. “Es un orgullo presidir este acto en representación de la gobernación provincial. Esta Ley nace conjuntamente con la norma que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Esta Ley es llevar justicia y equidad al interior de nuestro país y se promulga para decir que la Argentina está a favor de la vida y de la libertad. Para quienes deseen tener hijos no será un obstáculo la salud, el transporte, la seguridad o la alimentación. Hay una fuerte presencia del Estado que está para acompañar y respaldar esa decisión que comprende el periodo desde la concepción hasta los 3 años de vida de las niñas y niños”.

En el mismo sentido, Juan Carlos Vergara destacó la importancia de adhesión a la implementación de la Ley 1000 días “en pos de la defensa de los derechos de la salud y la vida digna de las personas gestantes y de las niñas y niños de todo el territorio nacional”.

Durante la convocatoria, se realizó una presentación de las políticas priorizadas del Plan, se analizó el avance provincial en materia de indicadores y se realizaron intercambios entre los presentes sobre ejes fundamentales para el cuidado integral y la crianza en corresponsabilidad.

Luego, en la segunda parte del encuentro, los equipos territoriales y equipos de salud de los tres niveles se reunieron con el objetivo de generar un espacio de intercambio que visibilice las principales problemáticas y los desafíos que propone un abordaje integral del desarrollo infantil, la nutrición, la lactancia y el parto respetado.

Participaron de la reunión el director nacional de Abordaje por Cuso de Vida, Marcelo Bellone; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; y la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Gabriela Bauer. Además, estuvieron funcionarios y referentes de los ministerios y organismos integrantes de la Unidad Coordinadora 1000 días.

Por parte de la provincia asistieron la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo; la secretaria de la Mujer, Karen Navarro; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Lucas Casas; la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles; y la referente de la Administración Provincial de Obra Social (APOS), Claudia Ortiz, entre otras autoridades locales.

Ley 1000 Días

La Ley 27.611 de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia amplía derechos de seguridad social, identidad de las personas gestantes, y de niñas y niños en sus primeros tres años, impulsando a los tres subsistemas de salud a implementar un modelo que establece prácticas de prevención y protección, contemplando situaciones específicas de mayor vulnerabilidad.

Entre sus diferentes ejes, extiende la Asignación por Embarazo para Protección Social, desde el inicio del embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo o de la hija, siempre que no exceda de nueve mensualidades. A su vez, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para la persona recién nacida, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales.

También sostiene la estrategia de Apoyo Alimentario que establece que la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las personas gestantes, que amamantan durante los primeros seis meses, y a las niñas y niños entre 6 meses y 3 años con cobertura exclusiva del subsector público, pasan a ser mediante una transferencia monetaria incorporadas a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública, ya que la obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo. Además, fomenta la corresponsabilidad de las familias perceptoras generando empoderamiento y autonomía, aumentando a su vez las posibilidades de los beneficiarios de elegir los alimentos a consumir y facilitando el acceso a una alimentación variada y acorde a las Guías Alimentarias Nacionales.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE la rioja

Search
Close this search box.