Salud realizó el primer encuentro presencial de la Red Federal de Calidad

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud de la Nación realizó el primer encuentro presencial de la Red Federal de Calidad, una reunión de trabajo que duró tres días y finalizó este jueves 29 con la participación de las y los responsables de las áreas de Calidad de los ministerios de salud provinciales y de los hospitales públicos nacionales.

Llevado adelante por la Secretaría de Calidad en Salud que conduce Alejandro Collia, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Seguridad de Pacientes organizada en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud que tuvo este año como lema: “Medicación sin daño”.

La reunión tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina y fue inaugurada por Collia, quien destacó “la importancia de revisar y mejorar las prácticas de prescripción, dispensación y administración de medicamentos con el fin de garantizar una atención segura y de calidad”.

De las exposiciones también participaron el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización Claudio Ortiz, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat y la asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, Sonia Quezada Bolaños.

La Red Federal se conformó en el marco del Plan Nacional de Calidad 2021-2024 a través de la Resolución MS N°2546/2021 con el fin de llevar adelante las líneas estratégicas y acciones establecidas en dicho plan que se propone, entre otras cosas, fortalecer la rectoría y la gobernanza en calidad y seguridad de pacientes para disminuir las inequidades en el sistema de salud.

El encuentro incluyó la visitas de distintas de las y los referentes de Calidad de las provincias al Hospital Nacional Posadas, Hospital de Alta Complejidad el Cruce Néstor Kirchner, Hospital del Cuenca Alta Néstor Kirchner, Hospital Esteban Echeverría y Hospital Garrahan con el fin de compartir buenas prácticas en calidad y seguridad del paciente.

El último día de trabajo consistió en la reunión general de la Red Federal de Calidad, en la que las y los referentes delinearon los objetivos de Calidad para los próximos meses a fin de continuar implementando el Plan Nacional de Calidad.

Participaron también representantes de las provincias de La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Formosa, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, Salta, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego, C.A.B.A, Misiones, Santa Cruz y de Tucumán. Además estuvieron representados el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, el Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, Hospital Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el Hospital General de Agudos Dr. René Favaloro y el Hospital de Alta Complejidad El Calafate.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.