Representantes de la OPS evalúan el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de la tuberculosis en Argentina

Facebook
Twitter

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación dieron la bienvenida a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que iniciaron hoy una evaluación conjunta del sistema nacional de vigilancia de tuberculosis (TB) y de registros vitales, que se prolongará hasta la primera semana de noviembre y que servirá también para analizar un plan de acción que fortalezca la medición de la carga de la enfermedad.

“La ministra Carla Vizzotti nos convocó a establecer una agenda postcovid-19 y desde el equipo nacional se han establecido diez medidas para incidir en la prevalencia e incidencia de la tuberculosis con el objetivo de poner en la agenda política la problemática. Estas visitas nos enriquecen y potencian aun más nuestro trabajo”, explicó el director de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.

Por su parte, el asesor regional de OPS para la Prevención y Control de Tuberculosis, Rafael López Olarte, afirmó que “sabemos que en Argentina se ha trabajado muchísimo y por eso el Instituto Dr. Emilio Coni es uno de nuestros centros colaboradores. Es importante tener una mirada externa del sistema de vigilancia y que este proceso de evaluación fortalezca todo lo que se ha avanzado en el país”.

Durante la reunión de bienvenida, Feraud reconoció que el trabajo que desarrolla el Instituto Malbrán y, en especial, el Instituto Coni con la vigilancia de la tuberculosis. “Es de un inmenso valor para la salud de los argentinos y argentinas, y ha contribuido enormemente en esta pandemia”, consideró.

En ese sentido, el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, remarcó el compromiso del hospital que dirige en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. “Estas patologías no respetan las fronteras. Por ello renovamos la esperanza en este trabajo conjunto y nos ponemos al servicio para combatir la tuberculosis en la Argentina y en la región”, agregó.

De la actividad de evaluación, que se extenderá hasta el 5 de noviembre, participan la Coordinación de Tuberculosis y Lepra, el INER “Dr. Emilio Coni”, el Laboratorio de Micobacterias del ANLIS Malbrán, el Servicio Penintenciario Federal, programas y laboratorios provinciales de tuberculosis y centros de atención especializados en esta patología.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.