Denuncian estafa millonaria al PAMI con medicamentos e insumos para la diabetes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados descubrió una presunta estafa a la obra social con medicamentos para la diabetes. Son 36 las presentaciones que impulsa la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI, a cargo de Javier Arzubi Calvo. La maniobra se llevó adelante durante el 2017 en al menos en 35 jurisdicciones federales del país. En un gran porcentaje se habrían llevado adelante en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Se estima que la defraudación superó los cinco millones de pesos.

La estafa tenía por objetos medicamentos para la diabetes. El PAMI cubre en un cien por ciento la insulina y las tiras reactivas, insumos que tienen un costo elevado. En las presentaciones quedó plasmado el mecanismo utilizado en la maniobra defraudatoria, farmacias, médicos y terceras personas que podrían estar involucrada en la defraudación, contó una fuente del caso.

Según el portal fiscales.gov.ar la maniobras ocurrieron entre enero y diciembre de 2017 en distintas localidades del país donde se dispensaron, a través de distintas farmacias 14.872, medicamentos e insumos para 811 afiliados que estaban dados de baja como beneficiarios.

La gerencia de Asuntos Jurídicos de la obra social denunció ante la UFI PAMI tras un relevamiento que hizo la subgerencia de auditoría de medicamentos y encontró que se siguió utilizando el nombre de 811 beneficiarios tras su fallecimiento para el requerimiento de medicamentos e insumos para la diabetes. Este fraude implico para la obra social 5.300.000 de pesos, cuenta el portal.

Este mecanismo se llevó adelante en distintas localidades ubicadas a lo largo y ancho del país pero la Unidad fiscal a cargo de Arzubi Calvo determinó que el 47.74 por ciento de esos consumos se llevaron adelante en las provincias de Córdoba, Santa Fe y el conurbano bonaerense. La dispensa de estos medicamentos e insumos se produjeron en 758 farmacias ubicadas en Buenos Aires, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Chubut, San Juan, Tucumán, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Luís, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz, explicó el portal.

FUENTE: elciudadanoweb.com

MÁS PANORAMA NACIONAL