El gobierno de Santiago del Estero firmó importantes convenios con el Ministerio de Salud de la Nación

Facebook
Twitter

Durante la firma estuvieron el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora; ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García; ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, Subsecretario de Salud Dr. César Monti; Jefe de gabinete de la Nación Dr. Lisandro onelli; Secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina; Secretaria de provincias del interior, Lic. Silvina Batakis; Senador Nacional, Jose Emilio Neder; ministro de Economía de la Provincia, CPN Atilio Chara y Presidente Interventor del IOSEP CPN Raúl Ayuch. 

Los #convenios firmados fueron: 

➡️ Acta compromiso Ampliación del  Programa Sumar 

✅ El acuerdo significa una AMPLIACIÓN DE LA INVERSIÓN económica para fortalecer la salud pública en concepto de resultados de salud alcanzados, incrementando en un 285% el valor de la cápita del PROGRAMA SUMAR. 

✅ También una AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA PRESTACIONAL: incorporando a la población de #adultos mayores de 64 años que no tengan obra social o PAMI. 

✅ Además se AMPLIA LA COBERTURA DE SALUD: sumando 150 nuevas prestaciones que se financian a los centros de salud y nuevas modalidades de atención.

Entre las líneas de cuidado priorizadas en esta nueva etapa, se destaca la incorporación de prestaciones relacionadas con #telemedicina, así como también atención domiciliaria, con el objetivo de disminuir el flujo de personas hacia los centros de salud y hospitales, evitando así la circulación del virus del COVID 19 entre la población. 

✅ También, se suman a las líneas de cuidado (conjuntos de prestaciones destinados al tratamiento de patologías específicas), la detección, diagnóstico, atención y seguimiento de dengue, así como la búsqueda activa de casos. 

✅ Entre las prestaciones de telemedicina se encuentran aquellas que pueden garantizar a la población de riesgo evitar la asistencia al centro de salud, como el seguimiento a distancia de adherencia al tratamiento de VIH, la dispensa domiciliaria de medicamentos para tuberculosis o la tele-consulta para personas con hepatitis. 

También se incluyen tele-consejería como acompañamiento en el domicilio para las líneas de cuidado de salud sexual y reproductiva, y  para las problemáticas de salud mental.

.➡️ Acta acuerdo de implementación del nuevo Programa de Redes, implementación de una nueva etapa del Programa Redes para culminar con la construcción y equipamiento del Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas.

✅ La obra apunta a garantizar el almacenamiento, la conservación y la distribución de las vacunas en la provincia. Se financiará a través de una nueva etapa del Programa Redes. 

✅ El establecimiento estará destinado a optimizar el cuidado y la conservación de las dosis ya que será construido y equipado para  cumplir con todas las condiciones técnicas, térmicas, ambientales, de procesos administrativos, y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.

✅ Durante la gestión anterior, el gobierno nacional se comprometió al financiamiento y la ejecución de la obra para la construcción de un centro de almacenamiento y distribución de vacunas en la provincia, pero luego de iniciada, la obra se paralizó debido al incumplimiento del financiamiento comprometido por el gobierno nacional. 

✅ Por ello, el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia implementarán el NUEVO PROGRAMA de REDES, mediante el cual se financiará la realización de la obra y el equipamiento necesario, cámaras de frío, grupos electrógenos, termómetros especiales, etc para completar el volumen de frío que hace falta para las nuevas vacunas, que son monodosis y requieren mayor espacio físico.

➡️ Acuerdo de articulación entre el Ministerio de salud de la provincia de Santiago del Estero, Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP) y el Ministerio de Salud de la Nación.

El convenio apunta a consensuar una planificación estratégica, con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que integran el sistema de salud en la Argentina (público, seguridad social y privado), a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas

➡️ Por último, también se firmó un Convenio de adhesión  Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de la Provincia.

FUENTE: msaludsgo.gov.ar

MÁS DE santiago del estero

Search
Close this search box.