Avanza en La Rioja el modelo para reversionar la atención primaria de la Salud

Facebook
Twitter

Buscando poner en valor al primer nivel de salud y a los equipos que lo componen, desde la cartera de Salud se trabaja en un nuevo modelo para reversionar la APS. El proyecto comprende de una etapa de diagnóstico y posterior reorganización de los recursos, para brindar asistencia a las familias de la provincia mediante una red. Días atrás el modelo fue presentado a los integrantes de la Dirección de Mujer Infancia y Familia, donde intercambiaron opiniones para el proyecto colaborativo.

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Promoción y Prevención, Marcia Ticat; el subsecretario de APS, Adolfo Vega; la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco y la directora de Mujer, Infancia y Familia, Maria Juliana Juarez.

El nuevo modelo cuenta con un fuerte apoyo del Ministerio de Salud de Nación y se constituye en una red de cinco nodos ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.

En referencia el Subsecretario de APS, Dr. Adolfo Vega, detalló que se está trabajando para definir los centros primarios de referencia. “Esta estrategia tiene una lógica especialmente geográfica entre centros de salud próximos. Mediante un trabajo colaborativo y solidario entre ellos y la comunidad, van a tratar de resolver el 80% de los problemas prevalentes de salud, sin necesidad que la persona se traslade a otro nivel de atención o centros de salud más alejados de su domicilio”.

Mientras los casos que excedan la complejidad del nodo, serán derivado con turnos protegidos y programados hasta un nivel superior, como lo es el hospital Enrique Vera Barros.

Seguidamente el Subsecretario resaltó el trabajo que se realiza durante la pandemia por el virus de COVID19, donde el personal de los centros primarios y agentes sanitarios continúan su labor en los barrios, fortaleciendo las medidas de prevención y promoción. Vega además informó que desde el primer nivel se trabaja en conjunto con el COE, donde “nuestros agentes sanitarios realizan visitas domiciliarias en los nexos o en los lugares próximos, en busca de situaciones que ameriten que se intervenga con algún estudio u observación puntual. Pero principalmente el rol de los centros de salud y los agentes sanitarios en terreno, es netamente preventivo” finalizó el Funcionario.

FUENTE: salud.larioja.gov.ar

MÁS DE la rioja

Search
Close this search box.