Pandemias en el Mundo: El Coronavirus aún muy lejos de los casos más resonantes en la historia de la humanidad

Facebook
Twitter

El 11 de Marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró “Pandemia” al Covid-19, y se convertía en una nueva amenaza viral para el planeta que enfrentó  en otros tiempos de mayor complejidad para defenderse a enfermedades como la Peste Negra, la Viruela y el Sarampión,  las tres más grandes pandemias que sufrió el mundo.

Para muchos registros la Viruela es considerada la mayor pandemia de la historia, hay estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa de América. Algunos cálculos señalan que a nivel mundial durante el siglo XX se sumaron más de 300 millones de muertes.

Entre los años 1.347 y 1.351 la Peste Negra fue la primera gran pandemia, se cobró cerca de 200 millones de muertos. Está considerada como una de las plagas más letales de la historia. Provocaba tos con sangre  producto de una bacteria que se transmitía a través de parásitos que vivían en pulgas, piojos, ratas o humanos expuestos a los fluidos corporales de un animal infectado.

Luego llegó la llamada “Nueva Peste Negra”, afloró entre 1885 y 1920, se calcula que hubo 12 millones de muertos.

El Sarampión, antes del logro de la vacuna protectora en 1963, provocó 200 millones de muertos en el mundo, según cifras de la OMS.

En el año 1918, informes dicen que el virus de la llamada “Gripe Española”, llegó a matar en ese momento entre  50 y 100 millones de persona en todo el mundo.

Desde la década del 70 el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud mundial, se ha cobrado aproximadamente unas 35 millones de vidas. Hoy por el acceso creciente a la prevención, la infección se ha convertido en un problema de salud llevadero que permite a las personas que viven con el virus tener una vida larga y saludable.

La Gripe Asiatica entre 1957 y 1958 generó 2 millones de muertos, la rápida creación de una vacuna logró frenarla pero con un número muy significativo de víctimas fatales.

En el año 1968 apareció la Gripe de Hong Kong las estadísticas no tan precisas marcan la muerte de más de 1 millón de seres humanos. Similar cantidad de víctima le adjudican estadísticamente muchos informes al Cólera.

Luego de un rápido recorrido con valores estadísticos que muestran cierta variedad en diversas publicaciones, podemos colocar  en  un noveno lugar, en plena vigencia y expansión al CORONAVIRUS. Sin una vacuna que lo contenga el Covid-19 aparece en la actualidad con 539.394 muertes (al momento de publicar este informe). La ciencia lo detectó rápidamente pero en pocos días llegó a casi 50 paises.

Entre las pandemias destacadas no podemos dejar de mencionar al virus del ébola detectado en 1976 con un numero de víctimas importantes pero medido su impacto de una forma distinta; atrás quedó la  gripe porcina del año 2009.

En definitiva el virus que hoy preocupa al mundo estadisticamente está muy lejos de los peores sucesos, su desarrollo aún es pleno y las contradicciones sobre su forma de actuar son importantes, (incluida la OMS),  pero se van generando métodos eficaces para contrarrestarlo a la espera de una vacuna que no tiene fecha, pero si  muchas posibilidades de ser una realidad en un tiempo esperanzador.

SectorSalud

MÁS ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Search
Close this search box.