El Ministerio de Salud de Santiago del Estero, viene llevando adelante el ciclo audiovisual Salud Responde

Facebook
Twitter

El Ministerio de Salud, viene llevando adelante el ciclo audiovisual Salud Responde, que tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad como es el funcionamiento, cuáles son las estrategias y cómo se organiza el trabajo diario en las distintas áreas, direcciones, programas y centros de atención que forman parte de la cartera sanitaria provincial. En esta ocasión se entrevistó a la Dra. Andrea Dorado, médica infectóloga, quien se desempeña como miembro del Comité de Control de Infecciones en el Hospital Independencia. “Este comité está conformado por un equipo multidisciplinario que se dedica a estudiar y diseñar estrategias para la prevención, y control de infecciones”, indica Dorado, y aclara “en este momento estamos abocados a estudiar respecto del Covid -19, sobre las medidas de prevención y sobre el manejo de los pacientes con esta patología”. La profesional durante la entrevista, reforzó algunos aspectos en cuanto a las medidas de prevención del Covid-19; también explicó detalladamente sobre la transmisión de este virus y además hizo hincapié en los cuidados que tiene que tener la población en esta etapa de distanciamiento social.

En esta fase de distanciamiento social, es necesario que repasemos sobre el virus y sus medidas preventivas, ¿cuáles serían las cuestiones más importantes al respecto?

Sabemos que este virus es un virus nuevo que surgió en diciembre del 2019. Eso nos llevó a estudiar rápidamente y a implementar una serie de conductas rápidas para evitar la propagación del mismo. Es importante para poder entender las medidas de prevención, entender la forma en que se contagia el virus. 

¿Cómo se transmite el virus Covid-19?

Este virus se transmite cuando una persona infectada habla, tose o estornuda, elimina gotitas respiratorias, esas gotitas contaminadas por el virus pueden ser inhaladas por otras personas y de esta forma contagiarse. Otra forma de contagio, es cuando la persona infectada al toser o estornudar despide estas gotitas respiratorias y cae en las superficies que están alrededor, mesas, sillas. Entonces puede venir otra persona, tocar estas superficies y al tocarse la boca, la nariz o los ojos contaminarse.

Y acá repasemos tres cosas que son muy importantes para el contagio. La concentración de personas – en todo lugar donde haya concentración de personas es más fácil la transmisión de este virus – el otro punto es el contacto estrecho -la proximidad entre las personas hace que el virus se pueda diseminar más fácilmente- y otra, los sitios cerrados con falta de ventilación adecuada.

Si bien la transmisión por contacto con las superficies también está descripta, la principal forma de transmisión es el contacto estrecho.  Por este motivo, la mejor medida de prevención, es quedarse en casa.

¿Qué consideración tiene sobre las medidas que se fueron tomando?

La primer medida que comenzó el 20 de marzo con el aislamiento social obligatorio y preventivo. Fue una medida extraordinaria en una situación de salud compleja, crítica, pero el objetivo era resguardar la salud pública de la población respecto a la propagación del nuevo coronavirus.

Se organizó esta cuarentena en cinco fases donde la primera fase, tuvimos un aislamiento estricto, en donde solamente el personal que realizaba actividades esenciales por ejemplo el equipo de salud, las fuerzas de seguridad podían deambular para hacer su trabajo. Después se pasó a una fase donde se fueron abriendo algunas actividades más,esa fase se conoce como aislamiento administrativo. Después vino una tercera fase, que es la fase de segmentación geográfica, donde se empezó a evaluar que había provincias que tenían distinta situación epidemiológica. La cuarta fase corresponde a la reapertura progresiva y la quinta denominada como nueva normalidad.

Pero no en todo el país se dio de la misma manera…

Claro, había provincias que no tenían casos registrados y otras provincias donde la situación se estaba tornando crítica, que es la situación que tiene actualmente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta zona está formada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios que la rodean. Es una zona es muy populosa, concentra alrededor del 37 por ciento de la población de la Argentina y lamentablemente es la zona que está siendo foco infeccioso de esta patología. 

Afortunadamente, Santiago del Estero no tiene casos nuevos. Se habían registrado 22 casos, de los cuales los 22 están recuperados. Santiago sí pudo avanzar a una fase de apertura progresiva y actualmente vamos caminando hacia la fase de nueva normalidad. 

¿Por qué en otros lugares se retrocedió?

Para que continuemos transitando este camino, avanzando con las fases y no retrocediendo, tenemos que ser responsables. Tenemos que tener conciencia, conciencia social y trabajar todos juntos para seguir avanzando hacia la nueva normalidad. Lo importante es seguir con las medidas preventivas.

Actualmente la provincia está en una fase que se llama de libre circulación departamental, donde las personas dentro de un mismo departamento pueden moverse libremente, lo que no se puede hacer pasar de un departamento a otro y con horario restringido desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche. Pero si miramos la realidad de muchas provincias vecinas, nos damos cuenta que hay otros compatriotas que lo están pasando mucho peor y que están mucho más complicados. 

Repasemos las medidas preventivas

A veces estamos cansados de escucharlas, pero no solamente tenemos que escucharlas, sino que también tenemos que incorporarlas y cumplirlas. Y la primera de ellas es el distanciamiento social. Hemos explicado que la forma de transmisión más fácil del virus es por la cercanía, por la proximidad. Este distanciamiento social de 2 metros en todo momento que esté fuera de mi casa, en el supermercado, en el banco, en el servicio público, eso siempre. 

La otra medida recomendada en el mundo es la higiene de manos, una medida súper sencilla y efectiva con agua y jabón.

 Y el alcohol en gel?

Si es bueno obtener el alcohol en gel a mano para recurrir cuando sienta que necesita lavarme las manos y no puedo por algún motivo. Pero el lavado de manos es una práctica que tenemos que incorporar, está recomendado de la Organización Mundial de la Salud. 

¿Cómo es el correcto lavado de manos?

Luego de colocarme la cantidad suficiente de jabón con agua, frotar palma con palma, pasarme con los dorsos entrelazando los dedos de un lado del otro. Después paso a la zona de los nudillos de un lado del otro. Pulgares. Punta de los dedos. Y finalmente Muñeca. Y mis manos están seguras. Esa es la forma de que yo me aseguro que toda la superficie de mis manos han sido adecuadamente limpiarlas. Este lavado de manos adecuado, correcto, me lleva más de 40 segundos. Es importante que lo practiquemos, lo implementemos y le enseñamos a nuestra familia.

 Y el uso de tapabocas, barbijo o mascarillas?

Otra medida muy importante que también era discutida al comienzo, pero ahora la evidencia acompaña esta decisión, es el uso del tapaboca, mascarilla o barbijo. Que pueden ser los tapabocas de tela reutilizables que se pueden lavar. 

Pero también tenemos que ser cuidadosos con el uso de los tapabocas. Primero, antes de colocármelo me tengo que lavar las manos una vez que me lo he colocado, no tengo que tocar la superficie externa porque esa superficie se puede contaminar y, si toco la superficie o me toco accidentalmente, inmediatamente debo lavarme las manos. 

Es fundamental siempre que tienen que cubrir la boca y la nariz. Todos hemos visto a compañeros, a gente en la calle que se tapan solamente la boca y dejan la nariz al descubierto. No está dando una protección, no está cumpliendo su función. Siempre tiene que estar bien colocado y no ofenderme cuando voy a entrar a un lugar. Por ejemplo, una farmacia se me solicita que me lo coloque correctamente. 

Otra cosa importante es que cuando yo vuelvo al domicilio y me saco el barbijo, siempre tocarlo desde la parte de atrás, nunca de la superficie externa, y una vez que lo retiro lo lavo y termino el procedimiento con el lavado de manos. 

Se está hablando actualmente también del uso de gafas o lentes como forma de disminuir las veces que uno se toca en los ojos. Eso sería un beneficio adicional. 

Otras medidas?

Otra medida muy importante es mantener aireado los ambientes. Otras medidas que todas las conocemos que cuando vamos a toser o estornudar, hacerlo sobre un pañuelo descartable o hacerlo sobre el codo. Y otra cosa que me parece importante decir que no lo mencioné, es que por más que tenga el tapabocas colocado correctamente, la distancia social que debo mantener tiene que seguir siendo de dos metros. 

Otro elemento importante es la limpieza y desinfección de superficies…

Si, porque como hemos hablado, una persona infectada puede contaminar con sus gotitas respiratorias las superficies que lo rodean. Y es diferente. La limpieza se hace con agua y jabón o con agua y detergente, y el objetivo de la limpieza es retirar todos los restos de materia orgánica o de suciedad visible y a su vez eliminar la mayoría de las bacterias o microorganismo presentes. En cambio, la desinfección se hace con otras sustancias y tiene como objetivo eliminar todos o la mayoría de los microorganismos que pueden ser nocivos para la salud. 

El mejor desinfectante, más económico, accesible y que es recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación es la lavandina. Pero si hay que ser cuidadoso al momento de comprar la lavandina. Se prefieren siempre los envases cerrados, donde indica la concentración que habitualmente es de 55 gramos por litro. Y si se compra suelta porque es un poco más económica, hay que pedirle al vendedor que informe en qué concentración está preparada. Porque también puede venir preparada a la mitad, 25 gramos por litro. 

Luego, preparar un gatillo rociador que tiene que ser opaco, porque si es transparente, le da la luz y la lavandina pierde efectividad. La proporción es un litro de agua con 10 mililitros de lavandina. Y si no tengo para calcular los 10 mililitros de lavandina, uso dos cucharadas soperas. Y si la lavandina es de 25 gramos por litro, utilizo el doble de concentración. Si lo que tengo que limpiar es el celular, la pantalla del teclado, la lavandina no es lo más conveniente. Lo que puedo usar es alcohol al 70 por ciento. Esto se prepara con 70 por ciento de alcohol puro y 30 por ciento de agua. 

Entonces ¿para qué casos es recomendable el alcohol y para qué casos la lavandina?

Si son superficies altamente tocadas y de resistencia, la lavandina, todo lo que sea de materiales más frágiles, como la computadora o el celular el alcohol. Lo importante es que yo siempre tengo preparada en mi casa alguna de las dos. Y sobre todo si voy a hacer una salida programada, porque tengo un turno con el médico, porque tengo que ir al supermercado, por lo que fuera. Y al momento de que finalizado mis compras, hago la actividad que tenía que hacer fuera de la casa y regreso es importante tener el alcohol en gel para hacer la higiene de manos. Estas soluciones de lavandina o de alcohol a mano para desinfectar las llaves del picaporte, el calzado y poder en ese momento cambiarme de ropa. Y si me puedo dar una ducha, mucho mejor y colocarme la ropa de casa. 

¿Qué sabemos de las cabinas sanitizantes?

Primero, que la persona que esté infectado por el virus al virus lo tiene en lo que es la vía respiratoria. Segundo, estas cabinas no tienen nivel de evidencia para usarse. 

La ANMAT desaconseja totalmente porque no se ha probado que tengan efectividad y todas las sustancias que se ha probado para la desinfección han tenido efectos adversos sobre la piel, sobre las vías respiratorias, ya que no tienen efecto beneficioso comprobado en las personas. 

¿Algunas recomendaciones finales?

La pandemia no ha terminado. No podemos relajarnos. Hay gente que todavía necesita regresar a la provincia y que se encuentra en zonas del país donde hay circulación viral. Esas personas generalmente están en esas zonas por una necesidad de trabajo y necesitan volver para estar con su familia. Entonces es importante que cuando estén regresando notifiquen a Epidemiología para que puedan hacer el aislamiento y los controles. 

FUENTE: msaludsgo.gov.ar

MÁS DE santiago del estero

Search
Close this search box.