Los equipos del Ministerio de Salud se suman a la promoción de los derechos de los bebés prematuros

Facebook
Twitter

Durante toda la semana, Upas y Hospitales de toda la provincia renovaron su compromiso con los derechos de los bebés prematuros y brindaron el mensaje de que la familia y el equipo de salud deben conformar una alianza de cuidado para favorecer la recuperación de los bebés prematuros durante la internación y el acompañamiento durante su seguimiento en el alta.

Los servicios de neonatología del Hospital Regional y del CISB, la dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, APS, Unidades Sanitarias Móviles, de Enfermedades Transmisibles por Vectores; los programas de Inmunizaciones, VIH, Sonrisas Santiagueñas, PACES, PrOPADEC, Prosane, la SAP junto a sus equipos se sumaron al evento para informar el trabajo que realizan para garantizar los derechos de niños y niñas prematuros.

“Lo que se hace desde el Ministerio de Salud en cuanto a la atención del prematuro es integral., desde el acompañamiento de la familia y los bebes internados, hasta el acompañamiento del personal de salud que acompaña a estos bebés, ya que ese momento difícil para la familia requiere de un personal capacitado, formado y con una sensibilidad humana “, expresó el director de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Dr. Pedro Carrizo.

Por su parte, el director de Maternidad y Neonatología del CISB, Dr. Ricardo Aboslaiman, reforzó esta idea asegurando que es fundamental permitir el ingreso y acompañar a la familia en ese momento. Esto influye mucho en la sobrevida de los bebés prematuros.

Con respecto a la disminución de los casos de prematurez y de la morbimortalidad de los niños que nacen antes de tiempo explicó que la estrategia comienza fundamentalmente desde el inicio del embarazo con el control prenatal, el seguimiento de la embarazada. “Esto sumado al avance tecnológico de las dos neonatologías, ha permitido darle una posibilidad de vida mucho mayor de la que tenían hace unos años”, explicó el Dr. Aboslaiman .

Al cierre, el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti destacó la importante inversión del Gobierno de la Provincia, apostando a la salud del neonato a través del desarrollo de los servicios de Neonatología del Hospital Regional y la creación en el CISB, centros que se dotaron de tecnología y también de alta capacitación de su personal.

Además, comentó el trabajo en red que se realiza con los hospitales del interior para programar los nacimientos de embarazo de riesgo o para la estabilización y el traslado de bebés prematuros o con patologías.

Por último destacó el valor fundamental del acompañamiento a las familias, garantizando el derecho al contacto con el bebé, especialmente para la lactancia, a través de la cual no solo se transmiten todas las propiedades de la leche materna sino que también se fomenta el apego y la contención de ese niño o niña.

FUENTE: Ministerio de Salud de Santiago del Estero

MÁS DE santiago del estero

Search
Close this search box.