Alerta Dengue: 26 municipios de PBA en estado crítico

Facebook
Twitter

dengue en los últimos días se volvió una enfermedad endémica que pone en riesgo a toda la población. La causa principal es el marcado cambio climático, por una mayor humedad y aumento de la temperatura.

La cifra es alarmante. Más de 60 mil casos positivos en la actual temporada, cuyo mayor foco de infección se registró en 26 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde el brote epidemiológico de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti explotó de manera autóctona. Sin respuesta del ministro de la Salud de la Nación, Mario Russo, y con una campaña de prevensión a nivel nacional inexistente, la población afronta su sanidad como puede.

Cartografía

Sobre esta grave situación, Aníbal Aristizábal, emergentólogo del Hospital Fiorito de Avellaneda, explica: “Los casos que estamos abordando en los últimos días son cuadros de dengue autóctonos, o sea que no son importados de personas que vinieron de Misiones, Formosa o de Brasil. Son de pacientes que no viajaron a ningún lado en los últimos 20 días y que tampoco estuvieron en contacto con ninguna persona que haya viajado. Simplemente que desarrollaron el síntoma y se confirmó que tenían dengue”.

Dengue

Vale destacar que el dengue era una enfermedad estacional que alcanzaba su punto máximo en períodos estivales y húmedos, mientras que eran casi nulos durante el resto del año. Sin embargo en el último tiempo, como nunca había sucedido en Argentina, se dieron casos durante el invierno, lo que muestra que la enfermedad se está volviendo endémica y que llegó para quedarse. Esto se da por un cambio climático que amplía el espectro de vida, sobrevida y reproducción del mosquito vector Aedes aegypti.

Según el Ministerio de Salud bonaerense, sobre 135 municipios analizados, 26 son los que están en estado crítico de circulación viral autóctona de dengue y fiebre chikungunya. Entre los que tienen alerta roja se encuentran: Bahía Blanca, Pilar, San Isidro, Tigre, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Quilmes, La Matanza y La Plata, entre otros.

Dengue

“Estamos teniendo una cantidad altísima de casos en el área metropolitana de Buenos Aires, tanto en la Ciudad Autónoma como en los primeros cordones del Conurbano bonaerenese, a tal punto que en algunos hospitales estamos haciendo diagnósticos directamente a través de los síntomas y de la zona geográfica donde vive el paciente y actuamos en consecuencia con el protocolo del tratamiento asintomático  con paracetamol y aislamiento con mosquiteros, repelente y todo el sistema anti dengue”, detalla Aristizábal para NOTICIAS en un alto de su ajetreada actividad en la clínica privada donde trabaja en su segundo turno.

Voz oficial

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, ante estos índices que hacen recordar a los primeros tiempos del Covid 19, afirmó sin dar muchas precisiones ante la prensa: “Este virus se va a mantener en la Provincia hasta que las temperaturas bajen. Sabemos que falta y que va a empeorar, pero estamos preparados para afrontar la situación”.

Dengue

Lee esta nota en PERFIL/NOTICIAS

MÁS DE BUENOS AIRES

Search
Close this search box.