Hospitales públicos de Salta cobrarán la atención a personas extranjeras 

Facebook
Twitter

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, anunció que los hospitales públicos de la provincia comenzarán a cobrar la atención a personas extranjeras. “La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros”, sostuvo el funcionario en declaraciones al programa “Somos la mañana” que se emite por la señal de televisión Somos Salta. 

Mangione destacó que la provincia buscará de esta manera equiparar la atención de salud a personas extranjeras a la que se brinde en países vecinos. Cualquier persona de otro país que vaya a Bolivia o Brasil, paga todo, dijo. Recién entonces hizo mención a la necesidad de achicar gastos y por eso la decisión de “dedicarse pura y exclusivamente a la salud de los salteños”. 

Salud Pública precisó que se está analizando la forma para aplicar este arancelamiento a personas extranjeras que requieran de servicios de salud en la provincia. 

En la semana que pasó se supo que debido a los recortes en el gasto público dispuestos por el Gobierno nacional, los hospitales públicos de las ciudades de Tartagal y Orán, ambos de referencia en el norte provincial, están priorizando la atención a personas de nacionalidad argentina frente a migrantes. 

“Todo lo que es urgencia a extranjeros se les brinda”, aclaró, sin embargo, Pedro Urueña, gerente del Hospital de Tartagal Juan Domingo Perón, en el departamento San Martín. 

“Tenemos que optimizar los pocos recursos que tenemos”, indicó por su parte Fabián Valenzuela, el nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, ciudad cabecera del departamento del mismo nombre.

Ambos hospitales son de referencia en el norte salteño, en zona de frontera con Bolivia y Paraguay, y en donde en situaciones de crisis como la que ocurrió en la pandemia y la actual suele ocurrir esto de apuntar las miradas sobre colectivos vulnerados como el de los migrantes.

“Venimos desde diciembre trabajando en la optimización de admisión y arancelamiento del Hospital porque ha crecido la demanda y pudimos ver que en el privado no hay especialización como traumatología y notamos incremento en demanda de consultas”, explicó Urueña a Salta/12 como una de las causas que también están generando decisiones para dar prioridad de atención a las personas con documento nacional de identidad argentino en cirugías programadas.

Ante ello, una de las alternativas es cobrar un depósito a quienes son de otro país para acceder a cirugías programadas. “Los costos se triplicaron y hay insumos que el hospital adquiere con fondos propios como los reactivos de laboratorio y los insumos de quirófano”, dijo el médico. 

Sin embargo, sostuvo que las cesáreas de urgencia se realizan. Afirmó que muchas veces se trata de personas que se encuentran visitando a sus parientes, por ejemplo, en Salvador Mazza (localidad argentina que limita con Yacuiba en Bolivia), y son derivadas a Tartagal para recibir esta atención.

Trato de priorizar la atención de un argentino por los insumos que requieren cirugías”, indicó por su parte Valenzuela al precisar que en esos casos “el extranjero va a tener que esperar un poco más”.

Ejemplificó que existen casos en los cuales “vienen por consultas incluso de cirugía plástica y no estamos para gastar los recursos en eso”.

Otra decisión tomada en Orán para optimizar los recursos es que “el giro de cama sea lo más rápido posible”. Esto quiere decir que el paciente quede en internación hospitalaria la menor cantidad de días posibles y con cuidado ambulatorio en su domicilio si las condiciones lo permiten. “Pero siempre bajo un control médico estricto”.

Tratamientos demorados para infancias con cáncer

La situación más crítica en el área de salud desde la semana pasada se vio en la situación de niños y niñas con cáncercuyos tratamientos se demoraron una semana. Desde el Hospital Materno Infantil (con el servicio de oncopediatría de la provincia) se indicó que esta semana los tratamientos fueron reiniciados.

“En el año 2023 se hicieron casi 4900 consultas en cuanto a pacientes con sospechas o diagnósticos con enfermedades oncohematológicas. Y por año son entre 33 y 35 pacientes diagnosticados y a su vez, como son niños que inician el tratamiento que es largo o prolongado, tenemos actualmente alrededor de 70 niños en tratamiento”, había dicho en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, el 15 de febrero que pasó, la directora de Pediatría del Hospital, Andrea Ávila.

En el Hospital se indicó a Salta/12 que la atención se da “como siempre, sin restricción y dando prioridad a los de exclusiva cobertura pública”.

El recorte “repercute en colectivos vulnerados”

“Veo que la línea nacional lleva el espíritu de un desfinanciamiento del sistema de salud pública y eso repercute en colectivos vulnerados, es decir, en los migrantes”, opinó el concejal y ex titular del INADI en Salta, Gustavo Farquharson.

Advirtió que el 80 por ciento del presupuesto de Salud proviene de la Nación y el recorte termina perjudicando a toda la población que más necesita de esta prestación.

Los tratamientos más complejos o cirugías tuvieron dificultades cuando se trataba de extranjeros “pero las emergencias siempre se atendieron”, manifestó el edil al recordar situaciones que llegaron como reclamos en su gestión. Farquharson recordó que si la persona se dirige al sistema público de Salud “es porque no puede pagar otro”. Perosi las autoridades “dicen que hay un Estado que no sirve, estamos en un problema”.

Es así que consideró que “cuando la gente está mal direcciona su mirada sobre ciertos sectores que suele ser el de los migrantes, a quienes apuntan por colapsar el sistema, cuando en realidad no hay cifras estadísticas oficiales (que prueben esa presunción”, porque en realidad es muy poco”, advirtió.

Frente el “aflorar los prejuicios”, en medio de un modelo “injusto porque es de un ‘sálvese quien pueda’”, afirmó que es necesario volver sobre los principios de un servicio solidario de salud, enmarcado en la Constitución Nacional y de garantías de derechos.

FUENTE: Pagina 12

MÁS DE salta

Search
Close this search box.