Vacuna contra el dengue: para qué grupos está recomendada y quiénes no deberían aplicársela

Facebook
Twitter

Ante el anuncio de una posible multiplicación de los casos de dengue este verano en Rosario y la región, crecieron las consultas sobre las vacunas contra la enfermedad que solo están disponibles en el sector privado en Argentina. El fármaco de nombre Qdengue, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobado este año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Es recomendable para un grupo de población y profesionales advierten que para los mayores de 60 años no hay garantía de seguridad.

Según informó Fernanda Ferrer, referente de infectología del grupo Gamma en el programa La primera de la tarde (Radio 2), las sociedades científicas elaboraron un documento “donde recomiendan considerarla en algunos escenarios, especialmente en las personas que ya tuvieron dengue y para las personas que vivan o que vayan a viajar por más de dos semanas a lugares con circulación de dengue”.

“Todavía no está incorporada en el calendario de ninguna provincia argentina no es gratuita y sólo se puede adquirir en el sector privado, en farmacias”, indicó la profesional. El precio se encuentra en torno a los 50 mil pesos.

Ferrer también señaló que la vacuna “tiene mayor eficacia para personas que ya tuvieron dengue especialmente dengue 1 y dengue 2, pero para dengue 3 y 4 la eficacia es menor”.

FUENTE: Rosario3

Search
Close this search box.