Consumo problemático de sustancias: 4 drogas letales que se potenciaron en 2023

Facebook
Twitter

Abordar el tema drogas y adicciones, es cada vez más un recorte transversal de la vida en la realidad por la que transcurre una sociedad. El tema de ”las drogas” en el mundo abarca temas desde la política, la seguridad, la justicia, la economía, las relaciones entre grupos de poder, e inclusive entre Estados, que explican guerras, y hay un aspecto donde esto se exterioriza: la violencia creciente que este formidable negocio genera, que algunos lo sitúan ya como el primero o segundo en el mundo en movimiento de capitales.

Todo eso se manifiesta también en la parte más cruel, desgarradora que son los seres humanos, las vidas destrozadas, las propias, pero también una extensión mucho más grande la de las familias de quienes están inmersos en el mundo de la droga.

Hace muchos años, algunos lo recordarán por su presencia televisiva en nuestro país, conocimos a Antonio Escohotado Espinosa, fallecido en 2021, quien era un profundo estudioso del fenómeno de las drogas, filósofo, jurista, ensayista, traductor y profesor universitario español y su obra estuvo centrada en los ámbitos del derecho, la filosofía y la sociología.

De la mano de estas apariciones conocí su obra, en particular la formidable “Historia general de las drogas” (1983), que afortunadamente primero leí en su versión abreviada (llamada “Historia elemental de las drogas”) ya que la real, que leería luego, era de más de 1500 páginas.

La xilacina junto con el fentanilo es una dupla fatal, que reduce la respiración y el ritmo cardíaco causando daño cerebral, coma y muerte si no se revierte rápidamente (Imagen Ilustrativa Infobae)La xilacina junto con el fentanilo es una dupla fatal, que reduce la respiración y el ritmo cardíaco causando daño cerebral, coma y muerte si no se revierte rápidamente (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lo magnífico de esa obra era el contexto histórico, social, cultural y antropológico. Así queda en claro algo que sabemos: las drogas han acompañado a la humanidad desde el origen de la misma y describen muy bien el contexto amplio de las diferentes épocas mucho mejor que una lectura de la historia o la filosofía, que toman datos aislados.

Lee esta nota en INFOBAE

Search
Close this search box.