Salud reconoció a cuatro hospitales de la provincia de Córdoba por su compromiso con la calidad y seguridad de la atención

, Cordoba, Córdoba, Argentina, 2 de Octubre de 2023, Foto: Agustin Ottonelli
Facebook
Twitter

En el marco de su visita oficial a la ciudad de Córdoba, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó hoy un reconocimiento a los equipos de salud de cuatro hospitales de la provincia por su trabajo y compromiso en las buenas prácticas de calidad y seguridad de la atención sanitaria. Se trata del Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carrillo”, el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, el Hospital Córdoba y el Hospital “Brigadier General Juan Bautista Bustos” de Río Tercero.

Tras felicitar a los equipos de salud de los cuatro hospitales, Vizzotti destacó que “lo más interesante es que se generó una concordancia a nivel nacional, provincial, municipal y con los directores regionales para poder avanzar con esto”. Así, subrayó que “este fue un proceso técnico muy intenso que permitió que trabajáramos juntos con una mirada federal y articuladamente”.

Además, la ministra manifestó que “esto es una prueba de que todos nosotros tomamos el desafío de transformar una crisis y una amenaza enorme en una oportunidad, y estar hoy acá reunidos con directores y directoras, con el área técnica, con dos ministras y con el equipo de la provincia mostrando los avances en este marco es algo que hay que poner en valor”.

De la entrega del reconocimiento participaron también el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, y la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación, Teresita Ithurburu.

A continuación, Vizzotti, la titular de la cartera sanitaria de la provincia, Gabriela Barbás, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi, visitaron en el Hospital de Clínicas el nuevo resonador entregado por Nación en el marco del plan Reconstruir Salud, que se está implementando en todo el país y representa para la provincia de Córdoba una inversión de más de 5.400 millones de pesos en equipamientos, ambulancias, obras y transferencias.

Reconocimiento a la Calidad a Hospitales

Aprobado por resolución 2546/21, el Plan Nacional de Calidad enmarca las acciones que el Ministerio de Salud de la Nación articula con la Red Federal de Calidad. A través del trabajo con los referentes de calidad de cada jurisdicción del país, se implementan las políticas de calidad y seguridad de la atención sanitaria mediante una sinergia que ha permitido que lleguen a los territorios provinciales las herramientas de calidad diseñadas por la cartera sanitaria nacional.

Una de las estrategias de mejora de calidad es la aplicación de la herramienta de autoevaluación de buenas prácticas de los establecimientos de salud, aprobada por la resolución 1744/21. Los referentes provinciales de calidad y el Ministerio de Salud de la Nación acompañan a los hospitales para que sus equipos realicen la autoevaluación, que les permite iniciar un diagnóstico general y desarrollar luego las acciones de mejora que permitan alcanzar el cumplimiento de los criterios previstos como buenas prácticas. Como resultado, el Ministerio de Salud de la Nación otorga el reconocimiento como establecimientos de salud comprometidos con la calidad.

A la fecha, 60 establecimientos de salud públicos y privados –localizados en 13 provincias del país, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Córdoba– han obtenido este reconocimiento.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE CÓRDOBA

Search
Close this search box.