En La Pampa, Salud supervisó la implementación del Plan Nacional de Calidad

Facebook
Twitter

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación encabezada por el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, llevó a cabo una visita oficial en Santa Rosa, La Pampa, donde se destacaron avances y logros significativos en la mejora de la infraestructura y calidad de atención en el ámbito de la salud de la provincia.

La comitiva incluyó también a la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; al subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz; y a la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu.

Luego de visitar el Hospital Favaloro de Santa Rosa, Collia dijo que “el hospital tiene una capacidad de respuesta de altísima complejidad. En primer lugar, por los trabajadores y trabajadoras, en cuanto a lo que significa su capital de conocimiento, entrenamiento y también al equipamiento que tiene, que realmente es de última generación: Por ejemplo, el tomógrafo que realiza 160 cortes, que es de los más calificados”.

El funcionario contó además que “junto con el ministro de Salud provincial Rubén Kohan y el director del hospital realizamos una jornada encabezada por Claudio Ortiz, que tiene que ver con el programa nacional de calidad y de seguridad del paciente, donde pudimos generar un mecanismo de trabajo para la auto-evaluación de buenas prácticas y hacer una propuesta a partir de esa evaluación, donde participaron los jefes de servicios y gran parte del personal del hospital”.

Durante la visita, además, Verónica De Cristófaro presentó los alcances del Plan “Reconstruir Salud”. Este plan, con una inversión de más de 44.000 millones de pesos, tiene como objetivo fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad y equidad en todo el país. En el marco de este plan, La Pampa ya ha recibido equipamiento médico de vanguardia, como un tomógrafo, un resonador y un angiógrafo. Además, se están incorporando sistemas de digitalización que permitirán compartir imágenes con profesionales de todo el país, optimizando la atención médica y reduciendo tiempos y costos.

El Plan “Reconstruir Salud” se ha traducido en la entrega a nivel nacional de 21 resonadores, 29 tomógrafos, 20 angiógrafos y 103 ecógrafos Doppler Color, así como la distribución de PC All in One y Notebooks en todas las jurisdicciones. Además, se destinaron 344 ambulancias para mejorar la atención de traslado y urgencia en todo el país.

Nodos de Cuidado en Red: Transformando la Práctica de Salud

Además de las mejoras en infraestructura hospitalaria y equipamiento médico, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación han colaborado en la construcción del Nodo de Cuidado en Red de Santa Rosa. Estos nodos, ya implementados en varias provincias, se centran en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, transformando la práctica médica tradicional y fortaleciendo la relación de la comunidad con la atención médica.

Estos nuevos establecimientos buscan cambiar la dinámica de atención médica, enfocándose en el cuidado y la prevención de enfermedades, y están diseñados para servir a la comunidad y al personal médico por igual. Estas construcciones modulares se han implementado en siete provincias y se espera que se extiendan por todo el país.

El trabajo del Ministerio de Salud de la Nación junto a la provincia de La Pampa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la salud pública y la calidad de atención médica en la región.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS DE la pampa

Search
Close this search box.